Machinea promete bajar impuestos

Por
06deJuliode2000a las08:07

El gobierno espera bajar los impuestos «el año que viene» aunque para ellonecesita «recaudar más y ser muy duro con el control del gasto público»,afirmó ayer el ministro José Luis Machinea. Indicó además que no se prevé«ninguna otra reducción abrupta del gasto público», y recordó que la rebajasalarial dispuesta para la administración pública nacional es temporariaaunque no se dejará sin efecto en el corto plazo.

Las promesas de Machinea suenan poco creíbles a la luz del nuevo ajuste quedeberá hacer el gobierno el año próximo para seguir reduciendo el déficit,compromiso que figura en la ley de responsabilidad o de convertibilidad fiscal.Incluso son aun menos creíbles los dichos de Machinea teniendo en cuenta quepese a la positiva recaudación de impuestos de junio, todavía hay muchas dudasacerca de cómo hará el gobierno para cerrar las cuentas en orden este año,habida cuenta de que cobró adelantado impuestos del segundo semestre.

Recaudar más

Según Machinea, el objetivo del gobierno es «bajar los impuestos y laúnica manera de hacerlo es recaudar más y ser muy duros con el control delgasto público». «Esperamos bajar los impuestos para el año que viene. Esteaño no vamos a poder hacerlo porque tenemos que cumplir con las metas que nosda la ley de convertibilidad fiscal», que para este año fijó un topedeficitario de 4.700 millones de pesos, indicó Machinea.

El jefe del Palacio de Hacienda remarcó además que el gobierno no prevé«ninguna reducción abrupta del gasto público» y dijo que espera que «hayamucha austeridad en el gasto de aquí en más». En ese marco, sostuvo que lareducción de sueldos en la administración pública nacional es una medida«temporaria» aunque admitió que será a mediano o largo plazo «hasta que lasituación fiscal esté claramente bajo control».

«El año que viene la situación va a ser más desahogada que la de esteaño», destacó en declaraciones que formuló en la localidad bonaerense deCampana, donde asistió junto al presidente Fernando de la Rúa y otros miembrosdel gabinete a la inauguración de una planta de procesamiento de vehículos yfragmentos metálicos.

Temas en esta nota

    Cargando...