Aprueba hoy Diputados tope de $ 10.000 para pagos en efectivo

06deJuliode2000a las08:19

La Cámara de Diputados tiene todo listo para aprobar hoy el proyecto de leyantievasión incorporando el decreto que ya firmó Fernando de la Rúa sobre eltema dentro del paquete de ajuste, más el resto de las disposiciones quecontenía el proyecto original. La nueva ley incluirá el tope de $ 10.000 paralas operaciones en efectivo, que deberán realizarse a través de bancos otarjetas de crédito, una especie de monotributo para el sector de laconstrucción y se establece que toda empresa que despida a un trabajador con elque tenga deuda en sus aportes jubilatorios deberá pagar una multa mensual,equivalente al salario, hasta que la mora sea cancelada. Además se endurecenlas penas para el contrabando de combustibles y cigarrillos y se establece quelos paquetes destinados a exportación deberán llevar la leyenda: «Sólo paraexportación. No para consumo en la Argentina». Anoche el radical Raúl Bagliniseguía introduciendo cambios al proyecto que hoy a la mañana debería debatirDiputados junto con el proyecto de ley de salvataje de los clubes de fútbol.

Lineamientos

El proyecto que llevará hoy la Alianza al recinto contempla:

La transcripción del decreto presidencial, pero modificando algunos puntos.

Pero de allí se respeta fielmente la obligación e realizar todo pagosuperior a $ 10.000 a través de depósitos en entidades bancarias, giro otransferencia, cheques o cheque cancelatorio, tarjeta de crédito u otro medioque autorice el Ejecutivo.

Los pagos que no se realicen por esa vía no surtirán efecto entre partes oante terceros. Es decir, no serán validos legalmente.

Se incluye también la creación de un sistema electrónico de medición dela faena de ganado vacuno. El proyecto contempla la posibilidad de utilizardistintos medios electrónicos, a diferencia de la idea original de RodolfoTerragno que contemplaba sólo la instalación del «chip ganadero».

Además los sistema de medición podrán contratarse a terceros o ser depropiedad del productor.

También se crea un régimen especial de aportes y contribuciones a laseguridad social para el sector de la construcción, lo que se conoce como unaextensión del «monotributo».

Se ratifica por ley la comisión de 0,7% que las AFJP deben pagarle a la AFIPpor la recaudación de los aportes de los trabajadores que van al sistema decapitalización.

Se reglamenta el SyNTIS, un sistema de entrecruzamiento de todos los bancosde datos sobre propiedades, automóviles, buques, aeronaves, beneficiarios deprogramas sociales, ANSeS, que serán coordinados por la AFIP.

También se incluye un capítulo para combatir el contrabando de combustiblesy cigarrillos. Se incrementarán las penas hasta cinco veces el valor delimpuesto para los embarques que presenten diferencias entre los despachos deexportación y la verificación que realice la Aduana.

Además, al igual que sucede en otros países como los EE.UU., cada paquetedestinado a la venta en el exterior deberá llevar una leyenda que establezca laprohibición para su consumo en el país.

También se reformuló el control del uso de solventes en la industria, através de marcadores, para impedir la adulteración de naftas.

Habrá cambios en la exención al Impuesto a los Combustibles para las naftasen la región patagónica. En este punto se ratifica el decreto firmado porFernando de la Rúa que estableció que las provincias gozarán de esa exenciónhasta una cantidad de combustible fijada por el promedio de tránsito en cadaregión.

Para el resto del combustible consumido se establece un sistema de reembolsodonde el estacionero paga el impuesto y este le es devuelto por el Estado.

Uno de los puntos más conflictivos será, sin duda, un agregado queoriginalmente fue pedido por Alberto Flamarique, a instancias del radicalEduardo Santín, y luego modificado por los diputados. Según el artícu

Temas en esta nota

    Cargando...