Ruckauf y Techint también dicen que empezó la reactivación

Por
06deJuliode2000a las08:19

El gobernador bonaerense afirmó que "ya empieza a verse la luz al finaldel túnel" · Y Paolo Rocca, número dos del principal grupo económicoargentino, ratificó que se advierten indicios de la recuperación

Tras insistir durante meses que la economía se está reactivando, ayer elpresidente Fernando de la Rúa se dio el gusto de escuchar cómo se loconfirmaban personalmente el gobernador bonaerense y el número dos delprincipal grupo econonómico argentino. Mientras compartían el mismo estrado,Carlos Ruckauf dijo que "el país empieza a cambiar recesión porreactivación, ya se empieza a ver la luz en el fondo del túnel". Minutosantes, Paolo Rocca —vicepresidente ejecutivo del grupo Techint— habíaasegurado que "vemos indicios de reactivación en el mercado".

El encuentro tuvo lugar en la ciudad bonaerense de Campana, durante lainauguración de un molino procesador de chatarra de la empresa Scrap Service,que pertenece a Siderca, la fabricante de tubos para petróleo de Techint (verUn reclamo...).

Cuando le llegó el turno, De la Rúa reforzó el mensaje: "Ya espalpable la reactivación de la economía, se observa una mejora de larecaudación, el aumento de los depósitos bancarios y las exportaciones".

La planta fue bendecida por el obispo de Campana, Rafael Rey. "Estasobras dan trabajo a la gente y esperanza a los que no tienen trabajo",dijo, mirando a De la Rúa. A su turno, el Presidente calificó a Rey de"luchador por los humildes" y prometió "luchar para quedesaparezca la pobreza y se creen nuevos puestos de trabajo".

Si bien se trataba de una inauguración relativamente modesta —lainversión total de Scrap no llegó a 10 millones de dólares—, De la Rúa sellevó de Campana la clase de noticias que está esperando por lo menos desde elotoño. No bien bajó del helicóptero, que lo depositó en el patio central deSiderca, el anfitrión Paolo Rocca lo condujo a un salón donde proyectó mediadocena de transparencias sobre la empresa: le anticipó que Siderca —principalproductora de tubos sin costura del mundo— incrementará este año un 30% suproducción y un 25% sus exportaciones, además de otro 15% adicional en el2001. "Invertiremos 140 millones de dólares durante este año, el próximoy el siguiente", agregó Rocca, nieto del fundador de Techint.

Medio gabinete participó de las casi tres horas de la excursión. Delhelicótero presidencial bajaron José Luis Machinea (Economía), Nicolás Gallo(Infraestructura), Alberto Flamarique (Trabajo) y Rodolfo Terrgano (Gabinete).

Machinea se apresuró en poner paños fríos a los anuncios de su secretariode Hacienda, Mario Vicens, sobre una eventual baja de impuestos: "Lascondiciones no están dadas como para bajar impuestos este año", dijoMachinea, pero aclaró que "hay impuestos extraordinarios que el añopróximo no estarán".

Nicolás Gallo dio por sentado que el compromiso del gobierno español deaportar 550 millones de dólares para evitar la quiebra de AerolíneasArgentinas "es un compromiso público asumido por un gobierno, que nonecesita ser rubricado en ningún acuerdo".

Temas en esta nota

    Cargando...