Hay un nuevo paquete exportador

06deJuliode2000a las08:23

Se lanzará en agosto e incluye reintegros, financiamiento y controles a lasimportaciones

El Gobierno apuntará de lleno a incrementar las exportacionesagroalimentarias en el segundo capítulo del paquete procompetitivo que selanzará en pocas semanas.

Las ventas externas de ese sector representan unos 12.500 millones dedólares al año, casi el 50% del total de los productos que la Argentinaexporta. Entre las medidas, que serán anunciadas en forma oficial a losempresarios el 3 de agosto próximo, se destacan el alza de reintegros, la bajadel costo de financiamiento para las empresas y la digitalización deprocedimientos burocráticos. El paquete fue analizado anteayer en la ComisiónInterministerial de Comercio Internacional (CICI), que coordina el presidenteFernando de la Rúa.

En el encuentro, el ministro José Luis Machinea, junto a miembros de sugabinete, debatió los ejes de la iniciativa con el vicecanciller HoracioChighizola; el presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE),Diego Yofre; el titular del Nación, Chrystian Colombo; la subsecretaria generalde la Presidencia, Paola Cocciaglia, y el secretario de Transporte, Jorge Kogan,entre otros.

Diversas fuentes oficiales precisaron ayer a La Nación los ejes de esta sagadel paquete que el Gobierno lanzó en mayo último, con el objetivo de aumentarlas exportaciones en un 50% en los próximos años.

Reintegros: se suben en algunos productos como el arroz, y se les otorga aotros que no gozan de este beneficio como algodón, trigo, envases y embalajes.En total el costo fiscal será de 9 millones de pesos.

Tradings: se fomentará la formación de estos consorcios comerciales, a losque se devolverá el IVA en 30 días hábiles si no venden materias primas.

Puerto de Buenos Aires: se eliminará la doble imposición a la manipulaciónde cargas y bajarán los precios.

Financiación: el BICE descontará documentos (letras de cambio) para darlesefectivo a las empresas.

Encomiendas: aumentarán los montos máximos permitidos para lasexportaciones de couriers y encomiendas hasta 10.000 pesos para favorecer elcomercio electrónico.

Bienes de capital: se aprueba el ingreso de bienes reacondicionados con unarancel del 6 por ciento.

Denominación en origen: se patentarán los productos en el exterior parapromover la marca país.

Lobby: un grupo de negociadores del Estado, designados con acuerdo del sectorprivado, liderarán la estrategia para ganar mercados.

Portal: en septiembre se lanzará un sitio en Internet, con 200 páginas, quemostrará la oferta exportadora argentina y permitirá la asociación entrefirmas nacionales y extranjeras.

IVA para turistas

Tax Free: para recibir la devolución del IVA, los turistas podrán llegar almínimo de $ 200 en compras en varios comercios (ahora deben hacerlo en unosolo). Además, la base para los comercios caerá de 200 a 50 pesos.

Digitalización de documentos: más de 600 formularios aduaneros semanejarán de esta manera. Como paso previo se aceptará como válida la firmadigital para todos los documentos del sector público.

Además de las medidas de fomento se implementará una serie de instrumentospara mejorar los controles de las importaciones y las exportaciones.

Estampillas: serán reemplazadas por un estampillado electrónico, concódigo de barras.

Etiquetas: se exigirá a los productos importados la traducción completa desus características.

Investigación: los productos sospechados de ingresar con preciossubfacturados ingresarán en el mercado como "observados", mientras sedetermina su valor real.

Sanidad: los alimentos del exterior deberán pasar por los controles localesy ya no ingresarán en forma casi automática.

Más allá de las medidas generales, la CICI dedicó un capítulo a losproductos orgánicos, que aún tienen una baja participación en el comercioe

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