Dan más poder a la DGI: se elimina bloqueo fiscal

Por
07deJuliode2000a las08:26

La Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto de ley antievasión, queentre otras disposiciones, ratifica la obligación de realizar con cheque otarjeta de crédito toda operación superior a $ 10.000. Como sorpresa laAlianza incluyó en el proyecto la derogación del «bloqueo fiscal», la normaque garantizaba que si en una fiscalización un contribuyente tenía todos susimpuestos al día, no se podía controlar hacia atrás. Esta norma fue creada enépocas de Carlos Sánchez para seducir a que los ciudadanos blanquearan susituación. Ahora, cuando la norma se convierta en ley, la AFIP podráinvestigar sus declaraciones hasta 6 años para atrás. En el mismo proyecto,que ahora deberá pasar al Senado, se establece la obligación de colocarcontroles electrónicos de medición para la faena de ganado vacuno, unmonotributo especial para unificar los pagos previsionales y sociales de lasPyMEs de la construcción y una multa para el empleador que despida a untrabajador mientras mantenga deuda por no haber depositado sus aportesjubilatorios. El justicialismo votó a favor en la sanción en general delproyecto pero se opuso en varios artículos, que fueron defendidos por elradical Raúl Baglini como miembro informante.

El proyecto sancionado ayer en Diputados incluye:

- La ratificación del decreto presidencial que establece la obligación derealizar por cheque, giro bancario, tarjeta de crédito o depósito, todaoperación superior a $ 10.000. Ese capítulo de bancarización reproduce, enrealidad, un proyecto presentado por Rodolfo Terragno en 1998 que en ese momentohabía sido desechado por el gobierno peronista. La idea es establecer controlesal manejo de fondos en efectivo, como se hace en los Estados Unidos pero porotra vía legal, para combatir la evasión y el lavado de dinero.

- Crea la figura del «cheque cancelatorio» que toda persona podrá compraren el Banco Central, cuando no disponga de cuenta corriente para cumplir con laley.

- Todo pago que no se realice cumpliendo ese requisito será inoponible entreparte o ante terceros. Para ser más claro, no surtirá efectos legales.

- Se crea un sistema de medición electrónica en las plantas de faenamientode ganado, destinado a controlar las operaciones ganaderas en el sectoragropecuario.

- Cualquiera de los sistemas disponibles podrán ser operados por los propiosproductores o contratados a terceros. Así, que cada vez que una cabeza daganado atraviese la línea de producción, los controles informarán a unacomputadora a la que sólo tendrá acceso la AFIP.

- Se deroga el bloqueo fiscal. Esta figura fue introducida por Sánchez,cuando comandó la DGI, como incentivo al lanzamiento de una de las tantasmoratorias de la década pasada. Si un contribuyente declaraba sus rentas delúltimo año, se lo inspeccionaba y estaba todo en regla, se le prometía novolver a investigar para atrás. Con lo aprobado ayer, salvo que elcontribuyente ya haya sido inspeccionado, la AFIP podrá volver atrás en suhistoria. «Esto es como cazar en el zoológico con los animales atados. Conesto dinamitan el último rasgo de confianza del contribuyente», dijo ayer alos gritos en el recinto el peronista santafecino Oscar Lamberto, oponiéndose ala idea que José Luis Machinea le pidió al Congreso. En el proyecto tambiénse aprobó un nuevo sistema para controlar la exención al Impuesto a losCombustibles que rige para la región patagónica. Habrá subsidio para elpromedio de consumo de la zona y un régimen de reembolsos para el excedente.

Temas en esta nota

    Cargando...