Apura el gobierno medidas para bajar costos de empresas

Por
07deJuliode2000a las08:38

El gobierno estudia un tímido plan de reactivación del mercado interno y defomento de las exportaciones. Tal como anticipara este diario en los últimosdías, las medidas están siendo preparadas en la Comisión Interministerial deComercio Exterior (es la habitual reunión de funcionarios de diferentes áreas,los días martes en Casa de Gobierno), con el objetivo de dar un nuevo impulso alas exportaciones.

Básicamente, lo que hacen es recoger los pedidos de las diferentes cámarasempresarias y eliminar de las mismas aquellas que tengan un costo fiscal para elEstado. «No hay mucho. Hasta fin de año, por lo menos, todas las medidastienen que ser gratis para el Tesoro», confesó a Ambito Financiero un altocolaborador del ministro Machinea. De esa manera, sólo quedan en danza aquellasque se basan en simplificaciones administrativas, como la creación de un portalen Internet y la formación de un equipo profesional encargado de negociar porbloques, países o sectores. Unicamente hay puntuales incrementos de reintegrosfiscales y en total no sumarían más de 10 millones de pesos.

El titular de la Unión Industrial Argentina, Osvaldo Rial, señaló que«existe una muy buena relación con el gobierno y estamos trabajando muy fuertepara poner en marcha las medidas que apunten a reactivar la actividad». Agregóque «el gobierno debe ser exigente en materia de comercio exterior y debecuidar las industrias del dumping, de la subfacturación y del contrabando».

Las iniciativas que se están barajando incluyen un nuevo régimen para laimportación de bienes de capital (maquinarias) usados para reequipar sectoresindustriales y la utilización del estampillado electrónico para evitarfalsificaciones aduaneras.

La secretaria de Industria, Débora Giorgi, confirmó ayer que se estudia unaserie de medidas tendientes a generar un «boom productivo» y que «reforzaránla reactivación, que ya va tomando un cuerpo cada vez mayor y consolidándosedefinitivamente en crecimiento hacia el segundo semestre».

Entre las medidas que Economía estudia con empresarios y legisladores,figuran como base las presentadas por el Grupo Productivo -el programa elaboradopor la Unión Industrial Argentina, la Cámara Argentina de la Construcción yla Confederación Rural Argentina-, que recibió el respaldo de fuertes gruposempresarios nacionales, como Techint, Macri y Roggio.

El plan del Grupo Productivo incluía la postergación por 120 días, sólopara las PyMEs, del vencimiento de las facturas de los servicios públicos (luz,gas, agua y teléfono). «Es cierto, ya hay decisión de ampliar los plazos depago de los servicios. Ahora estamos resolviendo con consenso los detalles de lamedida», dijo Giorgi.

También la instrumentación de la factura conformada para hacerlaobligatoria entre las grandes empresas y las PyMEs, con el propósito de mejorarel financiamiento. El Grupo Productivo también propuso restituir los aportespatronales a los bancos, supermercados, empresas privatizadas y AFJP, pero lainiciativa no contó con consenso en el equipo de José Luis Machinea. Elpaquete productivo completo sería anunciado este mes y muchas de las medidascomenzarán a regir inmediatamente.

Temas en esta nota

    Cargando...