Oficial: pavimentarán 200 kilómetros para acceder a paso clave para Mercosur

Por
07deJuliode2000a las08:06

Jujuy - El presidente de la Nación, Fernando de la Rúa, firmó ayer el decretoque pone en marcha la pavimentación de más de 200 kilómetros de rutas deacceso al Paso de Jama, en la frontera con Chile, con el objetivo de profundizarel proceso de integración física del Mercosur y sus socios comerciales.

En el acto, el primer mandatario estuvo acompañado por el gobernador deJujuy, Eduardo Fellner, y el ministro de Infraestructura, Nicolás Gallo. Porlas obras la provincia recibirá 90 millones de pesos que permitirán a losestados del norte argentino, el sur de Bolivia, Paraguay y sur de Brasil unamejor llegada a territorio chileno.

Los trabajos deberán estar concluidos en dos años y la inversiónprovendrá de fondos públicos para lograr la pavimentación total de la RutaNacional 52 y de la ex Ruta provincial 16 y la mejora de las rutas nacionales 9y 66.

El trayecto que habrá que pavimentar incluye la construcción de variospuentes y las obras ocuparán a 1.500 personas en forma directa e indirecta.

La administración del ex presidente Carlos Menem se comprometió a llevar acabo este emprendimiento vial al suscribir el Protocolo sobre IntegraciónFísica del Acuerdo de Complementación Económica entre el Mercosur (integradopor la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y Chile. Este último país yafinalizó la construcción del tramo a su cargo.

El protocolo destaca la necesidad de realizar inversiones públicas en elcorredor vial entre el Océano Atlántico y el Océano Pacífico. Este corredorunirá los puertos de Paranaguá y San Francisco (Brasil) con la zona deIquique, en Chile, y las ciudades de Corrientes, Salta y Jujuy, en la Argentina.

A su vez, conectará el puerto brasileño de Santos, el puerto de Asunción yla ciudad de Iquique, a través del puente Foz de Iguazú-Ciudad del Este, conlas provincias de Formosa y Jujuy.

El Paso de Jama está situado en la Cordillera de los Andes, tiene una cotamáxima de 4.230 metros sobre el nivel del mar y es transitado durante todo elaño, ya que no es afectado por nevadas, como sí ocurre en otros pasosfronterizos entre la Argentina y Chile.

Temas en esta nota

    Cargando...