Desembarca Petrobrás con 660 estaciones

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07deJuliode2000a las08:19

Es por un intercambio entre Repsol-YPF y la petrolera brasileña · Losespañoles operarán 400 estaciones en el sur de Brasil · La operación es por1.300 millones de dólares

Petrobrás comenzará a vender nafta en la Argentina a fin de año en las 660estaciones de servicio que hoy llevan la marca Eg3. De entrada los brasileñostendrán el 10% del mercado local gracias al acuerdo por 1.300 millones dedólares que terminaron de abrochar ayer con los españoles de Repsol-YPF.

La operación, que se hará pública entre hoy y el lunes, también aportarálo suyo para Repsol-YPF: Petrobrás le cederá 400 bocas de expendio en Brasil.

Tras el intercambio, los consumidores argentinos no notarán grandes cambios,salvo los colores verde y amarillo en las actuales estaciones de EG3. Pero losbrasileños prometen competir y, más adelante, podría notarse el cambio en losprecios.

La operación es un canje de activos que incorpora la cesión de parcelas derefinación entre los brasileños y los españoles.

Cerca de Repsol-YPF dijeron que los 1.300 millones de dólares que implicanlos activos en juego "son una cifra razonable", aunque el preciooficial será anunciado junto con la oficialización del convenio.

Petrobrás tomará la refinería de Bahía Blanca (ex Isaura) y Repsol el 30%de una destilería ubicada en Rio Grande do Sul.

Detrás de Petróleos Mexicanos (Pemex) y Petróleos de Venezuela (PDVSA),Petrobrás es la tercera del ranking latinoamericano. Facturó en el 99 15.152millones de dólares, dos veces más que Repsol-YPF en la Argentina, sin contarsus compañías controladas como Astra o Pluspetrol.

En Buenos Aires y Río de Janeiro, los voceros de las compañías admitieronla proximidad del acuerdo que forma parte de las obligaciones tomadas por losespañoles cuando absorbieron YPF.

Para reducir su dominio en el negocio local, Repsol se comprometió adesprenderse de la red de Eg3 (que heredó con la compra de Astra), del 4% de sucapacidad de refinación, de su cuota en la venta de gas licuado y en la ventade gas entregada por terceros. En total esas desinversiones sumaban 2.500millones de dólares.

El Gobierno argentino le puso plazo para el achique. La red de Eg3 y parte desu parque de refinerías deben cambiar de manos antes de fin de año.

Las ventas de combustibles están concentradas en tres marcas: Repsol-YPF,Shell y Esso entregan 9 de cada 10 litros. YPF lidera, con 2.600 estaciones.

La entrada de otro jugador fue propiciada por el Gobierno. Según elpresidente de la brasileña, Phillipe Reichstul, vendrán a "competirfuerte". Se lo dijo hace tres meses a Fernando de la Rúa.

En ese encuentro, de paso, el empresario aclaró tantos sobre la aceptaciónde los términos del acuerdo por parte de las autoridades de la Argentina. Esque desde la Secretaría de Energía y la Comisión de Defensa de la Competenciaimpulsaban una venta de la red Eg3 y de la refinería en lugar de un simpleintercambio.

Para valorizar los activos en danza, las dos empresas fijaron el 30 de juniocomo plazo. Después prorrogaron el tironeo sobre qué aportará cada uno alpacto hasta hoy. Como Repsol está corrida por los plazos, un desacuerdo conPetrobrás la hubiese obligado a convocar a un banco de inversión para reclutarpor el mundo otros candidatos a la red de Eg3 y una refinería.

En Brasil hay 72 estaciones con marca YPF. En la Argentina hay una boca deexpendio con la sigla verde y amarilla de BR.

La expansión brasileña sigue en Venezuela con la misma moneda de pago. Conla petrolera estatal venezolana pactaron un reparto de mercado en algunosrubros. PDVSA tendrá surtidores en Brasil y Petrobrás refinará en Venezuela.

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