Recién el año próximo, la gente notará reactivación

10deJuliode2000a las08:31

«La tasa de expansión interanual del PBI ascendería a 3,2% en el segundosemestre, que combinado con el 1% registrado en la primera mitad del año,arrojaría un crecimiento económico apenas superior a 2,1% este año. Algo absolutamente insuficiente para amortiguar el desempleo», señala laFundación Capital en su último informe.

A este ritmo, los niveles de producción previos a la recesión (es decir,los vigentes a mediados de 1998) recién se alcanzarían a fines de este año, osea diez trimestres después del inicio de la debacle. «En consecuencia, eslógico encontrar cierto desánimo en la percepción pública, ya que recién elpróximo año la población podrá comenzar a percibir una mejora en elbienestar promedio», explica el informe.

La fundación estimó que «difícilmente el segundo trimestre puedapresentar una recuperación de la actividad económica», debido a que losprincipales indicadores del nivel de actividad de ese período «anuncian que larecesión se agudizó».

Fin

Sin embargo, destacó la importancia de la incipiente recuperación de lasvariables monetarias y financieras, que se suman al récord de la recaudaciónimpositiva de junio, la aceleración del crecimiento en Brasil y el proceso deconsolidación del Mercosur.

En ese marco, el informe precisó que la recaudación de junio «despeja laincertidumbre fiscal y pone fin a la sensación de ajuste continuo», y a eso sesuma la menor incertidumbre internacional luego de conocerse que la ReservaFederal (banco central de EE.UU.) ubicará en diciembre la tasa de interésinternacional en no más de siete por ciento. No obstante, la entidad destacóque para lograr una reactivación «sostenible» es «imprescindible» que esosfactores, sumados a cierta recuperación de la demanda interna, logren estimularla inversión, revirtiendo el proceso recesivo registrado en el primer semestre.

«Aun en ese caso -dice el informe- sería prematuro pensar en unarecuperación rápida de la actividad» y sostiene que «por el contrario, latasa de expansión interanual del producto ascendería a 3,2 por ciento en elsegundo semestre que, combinado con el 1 por ciento registrado en la primeramitad del año, arrojaría un crecimiento económico apenas superior a 2,1 porciento en 2000, absolutamente insuficiente para amortiguar el desempleo». A eseritmo, estimó que los niveles de producción previos a la recesión recién sealcanzarían a fines de este año.

La entidad indicó que «difícilmente el segundo trimestre pueda presentaruna recuperación de la actividad económica, debido a la inercia negativa quehabían dejado los tres primeros meses de 2000, la fragilidad fiscal, lapersistente suba de la tasa de interés internacional, la volatilidad de losmercados bursátiles y la suba del riesgo-país».

«Los indicadores predictores del nivel de actividad, en especial aquellosvinculados a la inversión (construcción, importaciones de bienes de capital),anuncian que en el segundo cuarto del año la recesión se agudizó», destacó.

Estimación

En ese sentido, el informe precisó que una estimación preliminar delProducto para el segundo trimestre arroja un incremento de 1 por ciento respectodel mismo período de 1999, que en términos desestacionalizados significaríauna caída adicional de 0,5. «El arrastre estadístico del primer semestre parael resto del año, es decir suponiendo que el Producto permanece hasta fin deaño en los valores alcanzados a fines de junio, supondría un crecimientoeconómico de apenas 0,4 por ciento respecto de 1999», añadió.

«A la incipiente recuperación de las variables económicas y financieras sesuma ahora una serie de factores positivos que sientan las bases para que laeconomía despegue en la segunda mitad del año», dijo la entidad.

En conclusión, la salida de la recesión no será rápida, afirmó laentidad, y

Temas en esta nota

    Cargando...