Juan Navarro: "La Argentina es hoy un proyecto creíble"

10deJuliode2000a las08:43

El fondo de inversión prepara una ampliación de capital cercana a 1000millones de dólares

Juan Navarro preside el Exxel Group, que maneja 16 compañías y cuenta con40.000 empleados. Y si es cierto que el Gobierno pidió a los grandes hombres denegocios que ayuden a combatir la "mala onda", él debe ser el máscumplidor.

Confirma que está reclutando en el exterior una ampliación de capital pornada menos que US$ 1000 millones para invertirlos en la Argentina, aunque unaparte será también para expandirse a Brasil, donde quiere participar en laprivatización del correo.

Afirma que la operación marcha viento en popa. Dice que las cosas están muybien en el país y que la administración De la Rúa está haciendo lo correcto.Que es "muy" optimista. Que quiere que el Gobierno autorice laasociación de las empresas del grupo en el Correo Argentino y que a cambiohasta sería capaz de pagarle por adelantado el canon al Estado.

Revela que trabaja con otras empresas para crear en el Congreso de losEstados Unidos una oficina de lobby argentino, al estilo de la que tienenMéxico y la India, para luchar contra las barreras al ingreso de productos.También admite que hay negociaciones para venderle a Carrefour el 49% que Exxeltiene en Norte-Tía, pero subraya que las tratativas son con la central de lacadena francesa y no con sus delegados locales.

El único tema que visiblemente lo fastidia es el conflicto que mantiene conEduardo Eurnekian por los espacios, concesiones y tarifas en los aeropuertos. Ycuando se le consulta si no estaría dispuesto a negociar con el titular de laconcesionaria de las terminales aeroportuarias lo piensa un largo rato y dice:"Prefiero no comentar sobre eso".

-¿Es más fácil o más difícil, hoy, convencer a los inversores de que hayque poner dinero en la Argentina?

-La Argentina, en términos relativos, tiene en el mercado de capital deriesgo de largo plazo una competencia nueva, que no tuvo en los últimos diezaños, que es el mercado europeo. Allí comenzó una enorme actividad decompras, fusiones y privatizaciones. En segundo lugar, ha comenzado unaatracción de unos mercados de tecnología -Internet es sólo un aspecto- quehan tenido un enorme desarrollo. En términos absolutos, la forma en que unopuede presentar a la Argentina es muy buena. La nueva administración, a juiciode los mercados internacionales, tuvo un diagnóstico rápido y correcto de lasituación del país y creó un equipo de hombres apto en credibilidad ycapacidad para ejecutar un plan que rápidamente diseñó.

Se está trabajando en muchas cosas que estuvieron paradas durante años.Así que yo diría que la Argentina hoy es un proyecto creíble. Los mercadosinternacionales creen que el país se parece mucho más a la España de hoy quea la Argentina de hace 15 años.

-El gran atractivo de la década anterior era la gran renta potencial delcapital, que hoy ya no está...

-Las oportunidades son infinitas. Los Estados Unidos son un ejemplo perfecto.Han hecho enormes transformaciones y, sin embargo, absorben capitales. Aquívinieron por las privatizaciones porque era la oportunidad del momento. Despuéshubo otras y continuarán viniendo más. El factor principal es el crecimiento.Y el factor esencial para el crecimiento en la Argentina de hoy es el acceso alos mercados de capitales. Tenemos una gran dependencia, que es unavulnerabilidad que debemos resolver siendo creíbles.

Si la pregunta es si a los inversores les va a interesar la Argentinaestructuralmente, la respuesta es sí. Si les va a interesar la rentabilidad,dependerá del crecimiento.

Los problemas de rentabilidad en los diversos sectores en los que tenemosinversiones no están vinculados con sus opciones estratégicas ni con lacapacidad de encontrar buena gente para motivarla y manejarla, sino con elcrecimiento.

Si tuviéramos mejor acce

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