La Bolsa quiere despertarse

10deJuliode2000a las08:26

La publicación de la recaudación de junio dio lugar a distintasmanifestaciones interpretativas. Los 4.800 millones de recaudación -quesuperaron las más optimistas previsiones- gatillaron el "shockoptimista" que se reclamaba desde la Presidencia de la Nación.

Los más escépticos señalaban que 450 millones provenían del incrementodel 9% al 25% de anticipo de impuestos a las ganancias, hecho no repetitivo, ysobre la base de utilidades de 1999. Además, la suma de 236 millones seoriginaron en la Moratoria Impositiva, que incluye varios impuestos, entre ellosel IVA, con un incremento de 11,3%. Este dato sirvió para especular con unarecuperación del consumo, lo que pareció aventurado.

Como información positiva debe tomarse la idea de estimular lasexportaciones, bajar la tasa de interés, incrementar la capacidad prestablehacia PyMEs y afianzar la seguridad jurídica.

El plan de inversiones será un excelente motorizador siempre y cuando lafinanciación previa la otorgue el sector privado. Dycasa, con el respaldoespañol, y Polledo, con el sostén financiero que implicó para el grupo Roggiola venta del Banco Suquía, están llamados a usufructuar a pleno dicho plan deobras, que se estima en 20.000 millones para los próximos 5 años.

El negocio de los bancos

Banco Galicia, Banco Río y Banco Francés acaban de concretar un buennegocio con el Estado. La operación se realizó en el contexto dereestructuración de deudas de las provincias con las entidades financieras.Concretamente, los apuntados bancos compran una emisión de obligacionesnegociables por 1.200 millones de dólares que emite el fondo fiduciario. Conesa plata, el fondo cancela la deuda de las provincias con los bancos. Para lasentidades, los beneficios no son pocos. Por un lado, pasan a tener por la deudacontraída por el fondo fiduciario, garantía de mayor calidad y liquidez que laque daban los préstamos coparticipados. Pero lo más importante es que en unperíodo de escasa demanda crediticia se aseguran una tasa de interés que escasi el doble de lo que pueden obtener hoy en el Banco Central por dejarinmovilizados los capitales.

Se observa con optimismo a Indupa, ahora del grupo Solvay. La recuperaciónde la economía brasileña y la estabilidad del real la benefician por cuanto suimportante inversión en ese país le aportará buenos resultados.

¿Problemas de transparencia?

No pocos analistas sostienen que Comercial del Plata debió habertransparentado con mayor énfasis, en tiempo y forma, la demanda que se leentabló en Estados Unidos a Cía. General de Combustibles por 150 millones dedólares. Muchos conjeturan que ése fue el motivo de la persistente baja de sucotización y más aún, que este percance desalentó la venta de la empresa noobstante los buenos precios del petróleo. Lo cierto es que una vez más losaccionistas minoritarios se ven perjudicados por la falta de transparencia enque incurren algunas firmas.

Muy firme viene cotizando Telecom, que recupera así su atraso relativo yaprovecha el arbitraje de aquellos que no pueden o no quieren tener acciones deTelefónica de España en sus carteras.

Autos y autopartes

El sector automotor parece afirmarse a partir de la firma de los convenioscon el Brasil, lo que le da un panorama favorable para los próximos años, y esprobable que las terminales vuelvan a recuperar la rentabilidad perdida.

Con ese panorama, Renault debería seguir recuperando posiciones. Pero paralos que quieran jugar fuerte, cabría evaluar al sector de motores y autopartes,ahora con mayor protección extra-Mercosur. Perkins, a los precios actuales,vale por Bolsa 3,5 millones de pesos. En su último balance registró unautilidad trimestral de 300 mil pesos, con una facturación anual proyectada quesupera los 50 millones.

Mirgor, la autopartista de equipos de climatización, es otro caso singularde precios distorsionados. El valor actu

Temas en esta nota

    Cargando...