Para ahorristas: pagan 8% en plazo fijo

Por
11deJuliode2000a las08:38

Los ahorristas tienen aún algunas jornadas más para aprovechar las atractivastasas de interés que pueden obtener en la plaza financiera, que superan 8%anual en promedio. Más allá de la tendencia descendente que muestran las tasasrespecto de la semana pasada, se mantienen firmes y en niveles interesantes entérminos reales, es decir considerando la deflación de precios en laeconomía.

Ayer bancos de primera línea extranjeros pagaban por depósitos a plazo fijoen pesos a 30 días 8% anual y, por ejemplo, por una colocación a tres meses 9por ciento anual. En bancos de segundo rango podían conseguirse aun mejoresrendimientos.

En cuanto al diferencial respecto de una colocación en dólares y en pesos aplazo fijo, los rendimientos ofrecidos mantienen el spread en torno de 0,90 y 1por ciento anual, a favor como siempre de los nominados en pesos.

Los buenos rendimientos ofrecidos actualmente a los ahorristas dan cuenta deque el sistema financiero, a pesar de la buena liquidez reinante -que se tradujoen la baja del call money por debajo de 7 por ciento anual para la primeralínea-, acusa la demanda estacional de fondos (para el pago de sueldos,aguinaldos e impuestos).

Pero quizá lo más relevante a la hora de evaluar la inversión en un plazofijo es que la firmeza de los rendimientos en un contexto deflacionario haposicionado las tasas en niveles atractivos.

La encuesta del Banco Central muestra que las tasas para los ahorristasapenas bajaron para las colocaciones más largas y se mantienen e incluso enalgunos tramos han subido algunos puntos, tanto en pesos como en dólares, enplazos más cortos. Por ejemplo, a comienzos de julio se pagaba 7,61% promediopor un plazo fijo en pesos y el viernes pasado 7,57%. Ahora bien, en el tramo de30 días la tasa promedio al principio de mes era de 7,26% anual y al cierre dela semana pasada se ubicó en 7,40%. Sin duda, el tramo más firme fue el queinvolucra las operaciones financieras pactadas entre 30 y 59 días.

En cambio, en los plazos más largos las tasas promedio, que a principios dejulio se ubicaban en 9,04% anual, el viernes, tras remontar desde 7,85% delmiércoles pasado, cerraron en 8,57%.

J.G.H.

Temas en esta nota

    Cargando...