Fuerte ingreso de capitales externos al país

Por
11deJuliode2000a las08:06

Las reservas llegan a un nivel récord

Pero no cede el desempleo: Machinea reconoció que ya supera el 15 %

Una renovada corriente de ingreso de capitales que se produjo en los últimosdías permitió un notable crecimiento en el stock de reservas internacionalesde la Argentina, que ahora se ubican en torno de un nuevo valor récord de US$34.900 millones.

Este nivel supone un fuerte salto desde los 33.140 y 33.935 millones quepromediaron en mayo y junio, respectivamente. Con tipo de cambio fijo y libremovilidad de capitales, la variación de las reservas refleja una mejora en lascuentas externas y un mayor respaldo a la moneda nacional en circulación.

El fenómeno es seguido con particular expectativa tanto desde el sectorpúblico como desde el privado, ya que implica un fuerte impulso paraincrementar el nivel de monetización de la economía y la capacidad prestablede los bancos (por la vía de un incremento en los depósitos bancarios).

De mantenerse, ambas circunstancias crean las condiciones para "bajar elcosto del dinero y ayudar a destrabar proyectos de inversión que podríancolaborar a una mayor recuperación de la economía", pronosticó AmadeoVázquez, director del BBV-Francés, a La Nación.

El secretario de Finanzas, Daniel Marx, opinó que la evolución de lasreservas revela que la Argentina "consiguió recrear la confianza entre losinversores".

Otro dato positivo, confirmado ayer por el secretario de Hacienda, MarioVicens, es que en junio las cuentas del Tesoro registraron un superávit de $726,6 millones, al confirmar lo anticipado el viernes a La Nación por elministro de Economía, José Luis Machinea.

El repunte de las cuentas fiscales contrasta con la situación del empleo.Ante la consulta de La Nación, Machinea reconoció ayer que la desocupaciónsuperó el 15% en la medición de mayo.

Temas en esta nota

    Cargando...