Bajarán aranceles en el Mercosur

Por
11deJuliode2000a las08:18

Será para los bienes de capital

El arancel externo común será del 3 al 5%

Así lo acordaron ayer en San Pablo la Argentina y Brasil

Habrá productos "made in Mercosur"

SAN PABLO.- Desde el ingreso de Chile en el bloque hasta cuál será elarancel externo común (AEC) para bienes de capital. Desde el lanzamiento del"made in Mercosur" para algunos productos hasta la forma de resolverlos principales conflictos comerciales. Brasil inauguró su presidencia"pro témpore" en el Mercosur "pasando revista a todos los temasque tenemos en agenda", en palabras del ministro brasileño de Desarrollo,Industria y Comercio Exterior, Alcides Tapias.

Para la tarea llegaron desde la Argentina el ministro de Economía, JoséLuis Machinea, y la secretaria de Industria, Comercio y Minería, DéboraGiorgi.

Del repaso de temas surgieron muchas fechas para próximas reuniones y unacuerdo: la Argentina no aumentará su arancel de importación para productos deinformática y telecomunicaciones. En diálogo con La Nación, Machineacalificó este pequeño acuerdo como "fundamental para la Argentina, quepretende participar activamente en la revolución de las nuevas tecnologías,Internet y las telecomunicaciones".

La reunión se extendió ayer desde las primeras horas de la mañana hastalas 16.30, y Machinea, Giorgi, Tapias y el embajador de Brasil ante el Mercosur,José Botafogo Goncalves, no dejaron prácticamente ningún tema sin tratar.

Todos los asuntos discutidos por los funcionarios en la sede del BancoNacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes), tienen, según Tapias,"un responsable y un plazo para ser cumplido". El ministro se negó adar un ejemplo de ello, pero Machinea deslizó uno: el arancel externo comúnpara bienes de capital producidos en terceros países tendrá una propuesta decada país dentro de los próximos 25 días y la idea es reducirlo, en contra delo que piensan algunos industriales argentinos.

Los funcionarios de ambos países discutieron una vez más la inclusión deChile en el bloque. Machinea apenas reafirmó que la idea es converger hacia unarancel externo común, "que es el problema que tenemos con Chile". Elministro dijo que aún no se ha establecido un acuerdo sobre el plazo parallegar a esa convergencia, y destacó que, de cualquier forma, el AEC no es elúnico problema con Chile, sino también "sus políticas agropecuarias, quetienen restricciones importantes". Aun así, dentro de un mes Brasil y laArgentina se presentarán mutuamente y le presentarán a Chile una serie depropuestas para comenzar el proceso de convergencia.

Sin firmar nada, las delegaciones argentina y brasileña coincidierontambién en que un arancel externo común (es decir, la tasa de impuestos que sele cobra al producto para entrar en cualquier país del Mercosur) para bienes decapital (bienes que sirven para fabricar otros bienes) debe ser de entre 3 y 5%."Queremos armonizar los aranceles de los dos países, que giran en torno deesas cifras", comentó Machinea.

La excepción será la informática y las telecomunicaciones. En estos dosítem Brasil tiene aranceles de 16% y la Argentina de entre 8 y 10%. Como Brasilno pretende bajar su tarifa -para no desproteger su mercado- y la Argentina noquiere subir la suya -para no encarecer lo que ya importa-, se pusieron deacuerdo para congelar el proceso de convergencia.

Temas en esta nota

    Cargando...