El futuro de las Pyme y el comercio exterior

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11deJuliode2000a las08:14

El congreso dejó un balance positivo

Se analizaron las perspectivas de exportación a mercados como Chile y Asia

Quedó claro que las empresas más chicas tienen todo un mundo por conocer

CORDOBA.- En Container 2000, el canadiense André Tessier brindó unalección de lo elemental que deben saber los empresarios Pyme para incursionaren aquello que tanto los desvela: el mercado externo, y montarse en la ola de laglobalización que los conduzca a playas más acogedoras que la dura realidaddoméstica, abriéndoles una puerta al futuro.

Tessier asoció su vida a la Argentina después de conocer a quien hoy es suesposa cordobesa. Integra una consultora con una filial en Canadá, Aconcagua, yotra en la Argentina, Mackenzie, los nombres de los dos cerros más altos decada país.

Su definición del comercio exterior fue simple y contundente a la vez:"Comer aquí la mejor carne del mundo me dio la idea de exportarla aCanadá. Al mismo tiempo, ver en este país tanta basura sobre la vereda me diola idea de importar el sistema de recolección con contenedor sobre ruedas. Sonejemplos sencillos, pero el comercio exterior es eso, descubrir las cosas quefaltan en los otros países".

Container 2000, Segundo Congreso y Exposición de Comercio Exterior de laRegión Central, tanto en su primera edición de 1999 como en la segunda, queacaba de realizarse en Córdoba, ha ofrecido gratas sorpresas como la de esteempresario.

Pero ésa no fue la única participación que aportó información reveladorade que las Pyme tienen todavía "todo un mundo" por conocer.

El especialista cordobés en comercio exterior Carlos Kessman, por ejemplo,corrió el velo de las perspectivas del mercado chileno y de cómo organizarsepara acceder al "segundo mercado más importante de América latina".Reforzaron la visión representantes de ProChile, uno de los programasamericanos más exitosos de promoción de exportaciones.

También hubo mucha y buena información acerca de otras latitudes: JamesTaylor, presidente de la Lockheed Argentina, narró las posibilidades queadvierte de exportaciones al Nafta (Estados Unidos, Canadá y México); FernandoSastre, director del Eurocentro de Córdoba, habló sobre lo mismo, pero enrelación con la Unión Europea, y Sergio Cesarin, de la Fundación Okita,detalló las oportunidades en Asia.

Container marcha a constituirse en un referente en la región central delpaís de la capacitación empresarial orientada al comercio exterior. Supropuesta de este año fue "las Pyme quieren exportar".

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