Fuerte superávit comercial en mayo

Por
12deJuliode2000a las08:34

Las exportaciones argentinas subieron 14% en mayo último con relación almismo período del año pasado y el superávit comercial alcanzó los 643millones de dólares en los primeros cinco meses del año. Según datosdifundidos en el Palacio de Hacienda ayer, el superávit del semestre seproyecta hacia los 1.000 millones de dólares, aunque se debe también al tibioaumento de las importaciones, apenas 3% en los primeros seis meses, producto dela lenta salida de la recesión.

En mayo la balanza comercial arrojó un superávit de 366 millones dedólares, con exportaciones por 2.536 millones e importaciones por 2.170millones. Las exportaciones aumentaron 14% con respecto al mismo mes de 1999,debido a un efecto conjunto de un incremento de 8% en los precios y de 6% en lascantidades físicas.

Las importaciones representaron un aumento de 12% respecto de igual mes delaño pasado, pero en este caso como resultante exclusivo de un incremento de 11%en las cantidades, ya que los precios sólo lo hicieron en 1%. Ese porcentaje deaumento de las importaciones no se repetirá en junio, mes que mostraría unacaída de 2% de las compras al exterior.

Para el secretario de Programación Económica y Regional, Miguel Bein, «elaumento de las exportaciones se debe al incremento de las de origenindustrial». También anticipó que «en junio serán aun mayores por el alzade 56% en el sector automotor». El funcionario anticipó, además, que secorregirá la proyección de déficit de la balanza de pagos, que estará pordebajo de 4% del PBI durante este año.

De todas maneras, datos difundidos ayer, como la caída de 10% de laimportación de bienes de capital en los primeros cinco meses del año, sonreflejo de la falta de inversiones. No fue suministrada ayer por el INDEC lainformación puntual de mayo de esta variable.

Destinos

En los primeros cinco meses del año, las exportaciones argentinas tuvieroncomo principales destinos el Mercosur (30%), la Unión Europea (18%) y el bloqueeconómico del NAFTA (14%). En el total de las importaciones argentinas sedestacaron como principales proveedores el Mercosur (28%), la Unión Europea(24%) y el NAFTA (23%).

En cuanto al comercio con los socios del Mercosur, la estadística arroja unnotable crecimiento del intercambio comercial. La Argentina exportó 3.170millones de dólares a sus socios del bloque comercial sudamericano en losprimeros cinco meses del año, con un aumento de 18% respecto de igual períododel año anterior.

En tanto, las importaciones desde este bloque fueron de 2.736 millones dedólares, con una suba de 14%. En el comercio con el bloque económico delNAFTA, la Argentina exportó por 1.434 millones de dólares, lo cual significóun aumento de 23% con respecto al mismo período de 1999, mientras que lasimportaciones sumaron 2.263 millones, con un aumento de 4%.

Con el NAFTA se produjo un déficit de 829 millones de dólares, inferior alde los primeros cinco meses de 1999. Con relación al comercio con la UniónEuropea, las exportaciones argentinas en los primeros cinco meses del 2000totalizaron 1.951 millones de dólares, lo cual implicó una disminución de 4%respecto de igual período del año anterior. En tanto, las importacionessumaron 2.386 millones de dólares, con una disminución de 11% respecto delmismo período de 1999. Esto originó un déficit de 435 millones de dólares,inferior al saldo del mismo período de 1999, que también fue deficitario en646 millones.

Temas en esta nota

    Cargando...