Moratoria: se presentaron 180.000 personas y empresas

Por
14deJuliode2000a las08:02

Deudas por $ 4.585,5 millones fueron declaradas en la última moratoriaimpositiva y previsional y un total de casi 180 mil contribuyentes morososadhirieron a la misma según datos oficiales difundidos ayer por el Ministeriode Economía.

Esto permitirá al gobierno obtener ingresos adicionales mensuales en larecaudación tributaria de alrededor de $ 120 millones hasta fin de año, segúnlas estimaciones formuladas por el subsecretario de Política Tributaria, JuanCarlos Gómez Sabaini.

Ayer en conferencia de prensa el funcionario brindó detalles de laspresentaciones recibidas: obtendrán entre julio y diciembre próximo un totalde $ 746,3 millones que se suman a los $ 383 millones percibidos entre mayo yjunio como adelanto. El total este año asciende a $ 1.129,3 millones, claro quesi se mantiene 100 por ciento de acatamiento, lo que es altamente improbable.

Gómez Sabaini consideró una «mentira» la presunción de que a los tresmeses los contribuyentes dejarán de pagar el plan y estimó en «más de 90 porciento» el nivel de cumplimiento de los que adhirieron a la moratoria.

Pequeños contribuyentes

El funcionario señaló que 98,1 por ciento que se presentó en la moratoriacorrespondió a pequeños contribuyentes con deudas de hasta 150 mil pesos.

El nivel de adhesión a la moratoria, entre los grandes contribuyentes, fuede 1,9 por ciento restante, identificados como los que declararon deudassuperiores a los 150 mil pesos.

Gómez Sabaini dijo sentirse «particularmente contento» por estosresultados, al señalar que «las empresas chicas fueron las más golpeadas porla recesión, y ahora con esta moratoria le permitimos que puedan reingresar alcircuito blanco de la economía».

El funcionario resaltó que la recaudación de julio viene «muy bien»,evitando dar cifras, y subrayó el resultado «exitoso» de la moratoria, alsostener que superó todos los planes similares que se vienen aplicando desde1993. Gómez Gómez Sabaini señaló que aún restan procesar parte de lasdeudas impositivas que corresponden al miniplan correspondiente a marzo, abril ymayo, para el cual hubo plazo para inscribirse hasta el viernes último.

Deuda

De los $ 4.585,5 millones que se podrían recaudar si cumple 100 por cientoen el término de ocho años, cuando finalice el pago de la moratoria, el totalde impuestos declarados como deuda fue de 4.074 millones de pesos. La diferenciaentre ambas cifras, de $ 513 millones, correspondió al pago de multas ypunitorios.

Gómez Sabaini aseguró que «esta moratoria es un éxito» comparada con elmonto de deuda declarada en anteriores planes de facilidades de pago otorgadosen los últimos años. En la moratoria que instrumentó el ex secretario deIngresos Públicos, Carlos Tacchi, en 1993 se declararon deudas por 2.770millones de pesos; en la que aplicó Ricardo Gutiérrez en 1995 se blanquearon $3.110 millones; en otro plan también de 1995 se logró $ 4.726 millones; y enel de 1997 se reconocieron 4.274 millones de pesos.

Temas en esta nota

    Cargando...