La globalización económica, una oportunidad para crecer con equidad

Por
17deJuliode2000a las08:31

Entre 1870 y 1980, el ingreso per cápita mundial se multiplicó cinco veces

Tuae forma regionum, qui Humanitas quae rei publicae dignitas.

Quae vestra maiestas quibus ego omnibus.

Antea rebus sic fruebar ut nemo magis

La globalización de la economía mundial ha empobrecido la población de lospaíses en desarrollo (PED) y ampliado su brecha de atraso con los paísesindustrializados (PI). Si usted está en desacuerdo con esta afirmación, novale la pena que siga leyendo; en el caso contrario, le pido que presteatención a los siguientes cuatro hechos.

1) En los 110 años que van desde 1870 hasta 1980, el ingreso per cápita (y)se multiplicó cinco veces en el nivel mundial. Pero este crecimiento fue muydesigual entre los países:los PI crecieron siete veces; los PED de Américalatina, algo menos; pero la gran postergación se concentró en los PEDasiáticos (crecieron apenas 3,7 veces) y los africanos (con un magrocoeficiente de 2,9). Así, los países ricos se alejaron de los pobres, de modoque hubo mucha más desigualdad entre las naciones en 1980 que en 1870.

2) A partir de la década del 80 _es decir, cuando se extienden lastransformaciones económicas que hoy conocemos como globalización_, lasituación cambia, ya que por primera vez los PED en su conjunto crecen másrápido que los PI. A medida que avanza la globalización, se consolida estatendencia;es así como, en los 90, el incremento del (y) en los PED más queduplica el crecimiento del (y) en los PI. Pero no todos los PED tuvieron lamisma suerte en las últimas décadas:Africa retrocedió; América latina algoprogresó, pero menos que los PI, y los PED asiáticos crecen al triple delritmo de los PI.

3) Haciendo un balance de los últimos 20 años, tenemos que el 10% de lapoblación de los PED está peor, un 20% mejoró, pero menos que los PI, y nadamenos que un 70% mejoró más que los PI. Influye aquí el gran progreso deChina e India, que con sus 2300 millones de habitantes representan la mitad dela población de los PED.

4) Gracias al gran progreso asiático, el porcentaje de la población de losPED que vive con menos de US$ 1 por día disminuyó de un 30 a un 24 por ciento.Pero la situación empeoró en Africa y no hubo progresos en América latina.Como se ve, hubo avances en la disminución de la pobreza extrema, pero muydesigual entre los PED;en los últimos 20 años, la población mundial enextrema pobreza se mantiene constante en el nivel de 1300 millones.

De poco vale lamentarse de la globalización y pretender convertirla en chivoexpiatorio de muchos males. Es más útil aprender las buenas lecciones yentender las razones, porque ante el mismo fenómeno universal, algunos paísesprogresan poco y retroceden, pero otros (por suerte la mayoría) son capaces deprosperar. La Argentina tiene todas las condiciones para formar parte de estegrupo de naciones exitosas. Para nosotros, la globalización no es un peligro,sino una gran oportunidad para crecer con equidad.

Temas en esta nota

    Cargando...