Una ayuda para las PyMEs
NINO FERNANDEZ
Si hay algo que a las PyMEs siempre les resultó una pesadilla, eso fue lagestión de un crédito. Y si pasaban los filtros se enteraban de las tasas deinterés que les correspondía y perdían las ganas de tomar el crédito.
Para los bancos ésta fue la fórmula de cuidarse las espaldas ante el riesgoque históricamente se les adjudicó a estas empresas. De esta situación nacióhace algunos años la iniciativa de crear un sistema de garantías recíprocas,similar a los ya existentes en países de Europa. En la actualidad el régimenestá en pleno funcionamiento y las vías de acceso al crédito de las PyMEs sonlas Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR), entidades que aportan los avalesrequeridos por los bancos. Pero el sistema todavía tiene puntos flojos. Enespecial el grado de exigencia del análisis de riesgo, que suele ser tanestricto como el de las entidades financieras y que termina desalentando a losempresarios. La ventaja para la PyME es que una vez superado ese filtro accedeal crédito a tasas blandas.
Según estadísticas del Observatorio PyMIs que depende de la UIA, las tasasde interés promedio mensuales que han pagado últimamente las empresas delsector se ubica en torno al 2,5% mensual.
