Aportes patronales: rige rebajas para quienes tomen empleados

18deJuliode2000a las08:06

En todo el gobierno se trabaja en estos días a destajo, tratando de definirmedidas de todo tipo de color y alcance. Se intenta reducir el impacto negativoque tendrá el inminente anuncio oficial del aumento del índice de desempleo.Ayer se presentó el Decreto 568/2000 que reglamenta gran parte de la reformalaboral que aprobó el Congreso hace algo más de dos meses. Además, elviceministro de Trabajo, Jorge Sappia, oficializó ayer el llamado para comenzara negociar a partir de agosto la modificación de los convenios laboralessuscriptos hace 25 años.

También el gobierno está terminando de definir el contenido del denominadoPlan de Empleo y Solidaridad, basado en un mix de medidas para fomentar lacontratación de personal.

Los tres puntos fueron analizados ayer en Olivos por el presidente Fernandode la Rúa con los ministros de Economía, José Luis Machinea; deInfraestructura, Nicolás Gallo, y de Trabajo, Alberto Flamarique.

De todos los anuncios, el más concreto es la definición de la segundareglamentación de la reforma laboral luego de que hace diez días laAdministración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) haya anunciado que deberátomarse como fecha de comienzo oficial de la ley el primer día hábil de abrilpasado. Ahora, desde el Ministerio de Trabajo se presentó el primer decretosobre la reforma laboral que se define en esa cartera y que esencialmenteimpulsa la forma en que se podrán reducir los aportes patronales y loscriterios que tendrán que tenerse en cuenta para ser una «jefa de hogar».

Comienzo

En el primer caso se menciona también que la fecha de comienzo de toda lareforma será el primer día hábil de abril, con lo cual los empleadoresdeberán tomar ese dato para comenzar a calcular la reducción de los aportes.En este sentido la principal novedad que surge del decreto presentado ayer, yque debe tomarse en cuenta para definir los descuentos, es que por «incrementoneto de la nómina de trabajadores contratados por tiempo indeterminado queefectivamente registre la dotación de personal» en abril. La cantidad detrabajadores que surge de ese mes será tomada como base, con lo cual lareducción de aportes se tomará a partir del aumento de los empleadoscontratados por tiempo indeterminado.

El decreto informa también que se perderá la reducción cuando se disminuyael número base de abril.

Por su parte, el decreto reglamenta que una «jefa de hogar» deberá tener asu exclusivo cargo la manutención de uno o más hijos menores de 18 años, ohasta 24 años cuando éstos estén cursando estudios en la educación formal osin límite de edad en el caso que padecieran algún tipo de discapacidad.

El Ministerio de Trabajo avanzó también ayer en el llamado a renegociar lasconvenciones colectivas de trabajo que tengan una antigüedad de más de 25años. Según el viceministro Jorge Sappia, dentro de los próximos 15 o 20días aparecerá el decreto reglamentario de los artículos de la ley de reformalaboral sobre convenios de ultraactividad, que tienen vigencia hasta que senegocie su modificación. Sappia adelantó que el ministerio comenzará a hacerconsultas en los sectores que tengan «mejor voluntad» para renegociar losconvenios laborales y se pueda llegar a un acuerdo con más rapidez.

Plazo

La ley de reforma laboral prevé que una vez constituidas las mesas denegociación, se abrirá un plazo de negociación de dos años, luego del cual,si no se llegó a un acuerdo, se pasará a un arbitraje. La renegociación delos convenios colectivos de trabajo provocó las mayores oposiciones de lossindicatos, que desembocó en paros y movilizaciones en su contra.

También se discutió ayer en Olivos, aunque sin conclusiones definitivas, elpromocionado Plan Nacional de Empleo, que recién se está elaborando en lacartera laboral, y que según los cálculos oficiales apunta a crear 170 milpuestos

Temas en esta nota

    Cargando...