Entre Ríos frena con subsidio el incremento de la energía

Por
18deJuliode2000a las08:53

Entre Ríos - La suba en la tarifa de energía eléctrica dispuesta por laSecretaría de Energía de la Nación a raíz del aumento del precio mayorista,será absorbida por el gobierno provincial de Sergio Montiel a través de unsubsidio, luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación no hicieralugar a la acción de amparo presentada por la provincia para frenar el aumentode 12,5%. Entre Ríos emula así la actitud de algunos gobiernos, como Chaco,Misiones y Salta que ya habían absorbido parcialmente el aumento.

Luego que la Empresa Distribuidora de Electricidad de Entre Ríos (EDEERSA)presentara ante el Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE) el nuevocuadro tarifario para el trimestre mayo-julio incluyendo el aumento, desde laProvincia se mostraron dispuestos a instrumentar mecanismos que amortigüen elefecto de la suba y se implementó el uso del Fondo Estabilizador de Tarifas, através del cual se paga a la empresa una suma mensual de $ 1 millón, evitandoasí que los usuarios paguen el incremento.

Al respecto, el secretario de Energía de la provincia, Juan CarlosIzaguirre, confirmó a Ambito Nacional que «el respaldo para los usuarios serápor los meses de mayo y junio. Las dudas que tenemos son respecto del tercer mes(julio) y en ese caso veríamos la alternativa de subsidiar todo, una parte o nosubsidiarlo, luego de estudiar la situación».

El respaldo del gobierno hacia los usuarios es fundamental, ya que cuando laSuprema Corte declaró «inadmisible» el recurso de amparo presentado por laprovincia, «porque no se advierte una arbitrariedad o ilegalidad manifiesta (enel aumento)», estaba ordenando la liquidación de la suba en la tarifadispuesto por la Secretaría de Energía a través de la Resolución Nº 111,conocida a principios de mayo último, y que implica una suba promedio de 12,5%.

El interventor del EPRE, Orlando Chiardola, aseguró que lo que se intenta es«tratar que el impacto del aumento no lo sienta el usuario mediante lautilización del Fondo Estabilizador de Tarifas que se forma con aportes detodos los usuarios y que conforma uno de los tantos ítem que están en lafactura. Se puede utilizar cuando hay variaciones estacionales notables en elprecio de la energía y hasta ahora no había sido usado».

El nuevo cuadro tarifario tendrá vigencia para el trimestre mayo/julio ysignificaría un desembolso de $ 3 millones por parte de la provincia. A su vez,Izaguirre indicó que «es posible que para el trimestre agosto-octubre lavariación tarifa-ria establezca una reducción, lo cual es característico deesa época del año».

El aumento del precio mayorista surgió a partir del aumento del precio delpetróleo, que incremento el costo de los combustibles líquidos y del gasnatural, utilizados para la generación de electricidad. Pero también existe elllamado «efecto nodo», un índice técnico que se vio modificado por la ventade energía a Brasil y Uruguay, que encareció la energía mayorista en elnordeste.

Temas en esta nota

    Cargando...