Pugna por el nuevo marco regulatorio

Por
18deJuliode2000a las08:09

El Frepaso cree que dejará afuera a Pyme.

El proyecto de reglamento general de la actividad postal que acaba deelaborar la Secretaría de Comunicaciones y que será analizado en una audienciapública fue criticado ayer por diputados del Frepaso.

El texto establece tres categorías en las que los prestadores postalesdeberán inscribirse para poder operar. Fija condiciones legales de inscripciónen el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Postales comunes a los tresgrupos, pero establece fuertes diferencias en cuanto a los requisitoseconómicos y de equipamiento para operar en cada una de ellas.

El diputado del Frepaso Ricardo Vago presentó un proyecto de declaraciónque propicia un marco regulatorio que prevenga y sancione la competenciadesleal. "El canon a pagar por las empresas más chicas debería serproporcional a su facturación. Este esquema las saca del mercado", dijo.Las categorías son: prestador postal de máxima calificación (PPMC), prestadorpostal internacional (PPI) y prestador postal de servicios generales (PPSG).

Todo prestador postal deberá constituir una garantía de prestación delservicio que avalará el cumplimiento del pago, por ejemplo, del canonrespectivo.

El monto de la garantía será equivalente al de un canon anual. Lasgarantías podrán ser constituidas con aval bancario, depósitos en efectivo oen títulos públicos a nombre de la autoridad de aplicación, o en su seguro decaución.

Los prestadores PPMC deberán pagar un canon anual adelantado de 2 millonesde pesos, en una sola vez o en hasta 12 cuotas mensuales de 200.000 pesos cadauna.

También deberán constituir una garantía por $ 4 millones, y contar con unaantigüedad mínima ininterrumpida de cinco años en el Registro de Prestadores.En este caso podrían tenerse en cuenta los procesos de absorción o fusión.

Las empresas que aspiren a operar en esta categoría deberán acreditar unmínimo de 100 sucursales -entre la Capital y el interior-, 300 vehículos y unadotación de por lo menos 2000 empleados.

Temas en esta nota

    Cargando...