Desempleo: confirman baja en Córdoba y suba en Buenos Aires

19deJuliode2000a las08:28

El índice de desocupación en la provincia de Córdoba descendió a 13,4%, talcomo anticipó ayer Ambito Financiero, confirmó el ministro de la Produccióncordobés, Juan Schiaretti.

Según estimó el gobierno provincial, la disminución de la tasa, que en lamedición conocida en octubre pasado se ubicó en 13,6%, se debió a la«creación de alrededor de 19 mil puestos de trabajo en el territoriocordobés» durante los últimos meses.

Schiaretti destacó que el índice representa una «buena noticia enrelación al resto del país», ya que fuentes del Ministerio de Economíaconfirmaron que la marca nacional rondaría 15,5%. Sin embargo, la diferenciamás impactante se encuentra con las cifras adelantadas por Economía sobre laprovincia de Buenos Aires donde el nivel de desempleo subió casi 2 puntos,superando el nivel de 16%, en menos de seis meses.

El jueves, cuando se confirmen los datos, sin duda se producirá unacomparación entre administraciones peronistas. De esta forma, el «ModeloCórdoba» enfrentará al «Modelo Machinea» y al «Modelo Ruckauf. Además, elgobernador bonaerense podrá contar con datos oficiales para poderresponsabilizar a la oposición radical del efecto negativo que producen sussucesivas trabas a aprobar los proyectos oficiales.

Vinculación

Con las cifras en la mano, el gobierno de José Manuel de la Sota intentamostrar una política diferenciada en materia laboral y económica a la queimpulsa el presidente Fernando de la Rúa, por eso, Schiaretti aseguró que eldescenso del desempleo está vinculado a «la política de rebajas impositivasque ha implementado el gobierno provincial, al aliento de inversiones y a que nohayan tantos despidos como hubo en otros puntos del país, sobre todo en elsector comercial».

«Además, recordó el funcionario, influye el Programa Primer Paso, que ledio la chance a más de 5.000 jóvenes de tener su primer empleo». Schiarettihizo declaraciones durante el lanzamiento del Programa Disco PyME, que aspira aque «las pequeñas y medianas empresas estén presentes en las góndolas de lasgrandes cadenas de supermercados. Los productores locales siempre tuvieronproblemas para colocar sus productos en las grandes cadenas de supermercados,porque sus centros de compras estaban en Buenos Aires», explicó.

Resultado

Mientras tanto, una alta fuente del Palacio de Hacienda aseguraba que elíndice de desempleo que anunciará el INDEC mañana para todo el país podríaalcanzar «alrededor de 15,5% o alguna décima por debajo», lo que equivale a2.080.000 personas sin trabajo.

Los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) de mayo, indicaronque se registraron 250 mil nuevos desempleados respecto de la última mediciónde octubre de 1999.

Si la comparación se realiza con el mismo mes del año pasado, cuando eldesempleo llegó a 14,5%, fueron 200 mil los nuevos desocupados, aseguró lafuente.

Este nivel de desempleo implica un crecimiento de 1,7 puntos si se comparacon 13,8% registrado en octubre de 1999 -la última medición oficial conocida-y de un punto frente a mayo del año pasado. Según explicó el funcionario,estos 200 mil nuevos desempleados en un año corresponden al aumento depoblación que se sumó al mercado laboral y que no encontraron trabajo, ya quesi se compara mayo contra mayo «no hubo ni destrucción ni creación de puestoslaborales».

Sorpresa

«Esto muestra que el empleo está estable», dijo el funcionario ante elestancamiento que marcan las altas cifras de desempleo existentes. La fuente,que precisó que aún falta procesar 7% de la encuesta, dijo que si se suman lossubocupados, el total de personas con problemas laborales en la Argentinaalcanzaría a cuatro millones, de una fuerza laboral de 13,8 millones.

La mayor sorpresa fue el fuerte aumento que el desempleo tuvo en el GranBuenos Aires (Capital Federal

Temas en esta nota

    Cargando...