Se cumplieron las metas con el FMI

19deJuliode2000a las08:25

Superávit de $ 874,4 millones en junio

* En el semestre el déficit fue $ 451 millones menor que lo pautado

* Creen que se podrá llegar al rojo anual pactado con el Fondo, de $ 4700millones

El Gobierno terminó de relajarse ayer al difundir los resultados del sectorpúblico nacional del primer semestre, que culminó con un déficit de $ 2238,6millones y un sobrecumplimiento de $ 451,4 millones respecto de las metasacordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En junio último, el fisco alcanzó un superávit de $ 874,4 millones, conuna mejora de $ 700 millones respecto del mismo mes de 1999.

Este salto se produjo por un incremento de $ 685,5 millones en los ingresostributarios y una reducción de $ 14,4 millones en los gastos. En realidad, lacaída de gastos rondó los cien millones de pesos entre caída en lasremuneraciones (-$ 36,8 millones), inversión real (-$ 34,9 millones) y enbienes y servicios (-$ 28 millones), que fue compensada por un aumento de $ 75,4millones en intereses.

El déficit global del sector público nacional para el primer semestre fuede $ 2238,6 millones, por lo cual se alcanzó un sobrecumplimiento de $ 451,4millones respecto de la meta convenida con el FMI. Este excedente, explicó laSecretaría de Hacienda en un comunicado, se acumulará en el tercer trimestre.

Cumplimiento de metas

Además, Hacienda destacó que se cumplieron las metas referidas al gastoprimario, ya que se acumuló una "brecha favorable de $ 50,7millones".

El economista Eduardo Rodríguez Diez, de la Fundación Capital, elogió elresultado y se jugó por considerar que "se está más cerca de cumplir conla meta del déficit anual de $ 4700 millones acordada con el FMI".

"Esperábamos un sobrecumplimiento de $ 300 millones (se terminó con unsuperávit de $ 451 millones). Esto permitirá tener un déficit de $ 1300millones en el tercer trimestre y de $ 2500 millones en el segundosemestre", afirmó el analista.

El programa firmado con el organismo multilateral ordenaba un cierre para elprimer semestre de $ 2690 millones de déficit.

El tercer trimestre es uno de los más complicados en términos fiscales, yaque el Estado debe enfrentar mayores pagos por el aguinaldo y los vencimientosde la deuda externa.

Más cerca del objetivo

Para Rodríguez Diez, los resultados serán más fáciles de alcanzar"con una economía que está saliendo y en la que operan a pleno la reformaimpositiva y la moratoria".

De esta manera, "si se cumple con el compromiso de reducción del gasto,no se estaría lejos de los 4700 millones de pesos", pautado con el Fondo,agregó.

La reforma impositiva aportaría unos 1900 millones de dólares adicionales ala recaudación, además de unos $ 1200 millones de la moratoria impositiva queculminó el 26 de junio pasado.

En forma paralela se instrumentó una reducción de los gastos públicos por938 millones de pesos, que incluye una caída de los salarios de unos 140.000funcionarios públicos, entre el 1 y el 15 por ciento.

Por su parte, el director del Banco Ciudad, Arnaldo Bocco, dijo que elresultado de junio "es un dato muy importante, aunque juega un rol pocosimpático respecto de lo que quiere la sociedad".

"La Argentina tiene una serie de compromisos financieros este año y elsiguiente que hacen imprescindible una baja del riesgo país", dijo eleconomista del Frepaso a La Nación.

Además, aclaró que "esto no alcanza para solucionar los problemasestructurales de la Argentina", aunque debería traducirse "en unamayor competencia en el sistema financiero para que caigan las tasas de interéspara todo el público".

A pesar del optimismo que produjo el resultado fiscal del semestre, elMinisterio de Hacienda festejó en voz baja la difusión de estos números, da

Temas en esta nota

    Cargando...