Polémica por la entrada de OCA en el Correo

19deJuliode2000a las08:35

Gallo se opone a la operación. Los correos chicos aseguran que peligra suexistencia. Y los gremios hablan de posibles despidos. OCA y el Correo dicen quesólo controlan el 35 por ciento del negocio

El anuncio de fusión entre el Correo Argentino y OCA, las dos empresaspostales más grandes de la Argentina, abrió polémica entre legisladores,empresarios y sindicalistas. Lo que debaten es la situación monopólica quepermitiría la operación y la suerte de las 278 pequeñas firmas postales queocupan a 22.000 personas. El negocio debe ser autorizado por la Comisión deDefensa de la Competencia en 45 días.

Desde el Gobierno tomaron parte de la discusión con una promesa y unaopinión por adelantado:

El vicepresidente Carlos Alvarez aseguró que serán "muy estrictos encuidar la competencia del mercado postal".

El ministro de Infraestructura y Vivienda, Nicolás Gallo, se opuso a lafusión en la actividad postal básica (las cartas) porque implicará "unasituación de monopolio o cuasi monopolio". Igual, "si la operaciónfuera autorizada, una decisión que no comparto, la actividad debería estarplenamente regulada, con precios fijados por el Estado", acotó Gallo.

Además de la unión entre las dos firmas más grandes, en el Gobiernoanalizan un cambio en las reglas de juego para el funcionamiento de lascompañías postales. Es un reglamento de actividad que impone patrimonios netosmínimos, antigüedad en el negocio, un plantel no inferior a 2.000 personas yel pago de garantías de 3 millones de pesos anuales. Sólo las firmas quecumplan con esas restricciones seguirán operando.

Para Alvarez, en caso de que se concrete la operación entre Macri y el Exxelde Juan Navarro, habrá que "hacer un análisis de cómo queda compuesto elmercado".

El reparto de mercado varía según quién aporte los datos y a qué segmentode la actividad postal aludan. Las estadísticas que llevan las empresas grandesson distintas de las registradas por las chicas.

Por ejemplo, Jorge Aguado, titular del Correo Argentino, argumenta que esacompañía detenta el 23% del mercado total con una facturación de 518 millonesde dólares el año pasado. OCA tiene -dice- el 12%, con un ingreso de 270millones.

Para las empresas privadas más chicas, las dos líderes reúnen el 95% delenvío de cartas simples y el 75% de toda la correspondencia (folletos, envíode facturas, certificadas y expresos). Los datos son de Víctor Escaba, de laCámara de Empresas Privadas Autorizadas de Correo.

Pero "con el proyecto de marco regulatorio no sólo se quedarán con el75% de la correspondencia. Manejarán todo el mercado, porque eliminarán alresto de las empresas", intuye Escada.

José Ongaro, de la Cámara de Prestadores Postales, opinó que con ladesaparición de las PyMEs y el dominio total del Correo más OCA, el que"perderá será el usuario. Tendrán que pagar precios 40% más altos quelos reales, igual que cuando el mercado estaba regulado antes del 93".

Desde el Grupo Macri se defendieron. "Hay mucha actividad irregular y aeso sí hay que temerle, no a la unión de dos empresas", indicaron desdeese holding.

Voceros del Exxel asociaron los temores a un eventual monopolio conconcepciones "del pasado". El correo ahora no son sólo las cartas.Esos "servicios básicos son apenas la cuarta parte de la facturacióntotal de todo el negocio".

Entre los gremios que tienen el 14% del Correo por el Programa de PropiedadParticipada y algunos legisladores de la oposición alertaron sobre laformación de un monopolio privado. Carlos Rossi, secretario general de laFederación de Obreros y Empleados de Correos Oficiales y Privados, aseguró quela reorganización empresarial que traerá la fusión entre OCA y el Correodejará "sin empleo a unos 5.000 trabajadores". En el Correo trabajan

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