Avanza la idea de hacerle un cambio de cara al FMI

Por
19deJuliode2000a las08:40

Su nuevo titular pide que se concentre en cuestiones macroeconómicas. Y quedelegue en el Banco Mundial la atención de los temas sociales y la pobreza

STEPHEN FIDLER. Del Financial Times.

Entre los miembros del directorio del Fondo Monetario Internacional, comenzóa aceptarse la idea de que el organismo necesita un cambio de perfil,concentrándose en el análisis de los problemas macroeconómicos y dejando parael Banco Mundial la atención de los temas sociales y la pobreza.

La iniciativa surgió de un pedido del nuevo titular del FMI, Horst köhler,para revertir lo que calificó como "el lento movimiento" de esteorganismo.

köhler, quien asumió sus funciones el 1 de mayo, dijo que es necesarioconcentrarse más en cuestiones relativas a las políticas monetaria, fiscal yfinanciera de los países miembro.

Esta sugerencia llegó después de que el FMI se ocupó de temas tanparticulares como un programa para desmantelar el monopolio que ejerce Indonesiasobre la producción de especias.

La propuesta del titular del FMI fue una de las varias aportadas por susdirectivos y se discutió durante una sesión especial del directorio, que duródos días y tuvo lugar en Washington.

Algunos directores que estuvieron presentes en la sesión indicaron que aúnno está definido si las propuestas serán adoptadas como política. Esto seresolverá en la asamblea anual conjunta que ambos organismos celebrarán ensetiembre en la ciudad de Praga.

Los analistas estiman que si la propuesta de köhler prospera, tendráconsecuencias directas sobre el papel del FMI en los países más pobres delmundo. Este organismo quedaría como el árbitro de las condicionesmacroeconómicas generales de sus asistidos. Y la cuestión social, la pobreza yotras problemáticas afines irán a manos del Banco Mundial.

Algunos directores estiman también que la creciente influencia deorganizaciones no gubernamentales sobre gobiernos importantes del Grupo de losSiete podría influir en la discusión. Por ejemplo, reforzando la opinión dequienes sostienen que los programas del FMI tienen alto impacto sobre la pobrezaen algunos países.

En tanto, los directorios del FMI y el Banco Mundial crearon comisiones pararediscutir los mecanismos de elección de sus titulares, luego de la polémicagenerada por el nombramiento de köhler este año. El titular del FMI,tradicionalmente, es elegido por Europa y el del Banco Mundial siempre fue unestadounidense.

Traducción de Silvia S. Simonetti.

Temas en esta nota

    Cargando...