Para pensar
Tal vez la alta volatilidad no sea saludable para las economías del mundo,como tampoco las altas tasas de interés. Hacia principios de siglo se vivíasin el teléfono, Internet y tampoco satélite, sin embargo con monedas atadasal patrón oro, la tasa de interés de países emergentes no llegaba al 4%anual.
De pronto vale la pena preguntarse ¿hoy es necesario una mayor dosis deintervencionismo, o volver al pasado? Los tipos de cambios fluctuante fueronaltamente perjudiciales para la economía mundial, así hoy tenemos una mayordosis de volatilidad e inestabilidad financiera, lo mejor sería volver alpatrón oro, con encajes 100%, y sin creación secundaria de moneda, quedistorsiona los precios relativos y es el germen de la inflación, que terminadeteriorando el valor de las monedas.
Estamos absolutamente de acuerdo en que muchos organismos financierosinternacionales han actuado muy mal durante las crisis, y a favor de lassociedades abiertas, el producto interno bruto, terminara siendo una medida dedudoso valor.
A continuación lo que se pondrá de moda, por que lo dijo George Soros.