Algunos empresarios prevén despidos

Por
20deJuliode2000a las08:47

Aparentemente, y pese a que el gobierno reglamentó la rebaja de aportespatronales prevista en la reforma laboral, los empresarios no sólo no estánconvencidos de tomar personal; sino que además opinan que de no mejorar lasituación económica despedirían empleados. Esto demostraría que más alláde cualquier medida que impulse el gobierno para facilitar el ingreso detrabajadores a una empresa, si continúa la recesión es difícil que el índicede desocupación pueda reducirse.

Las conclusiones parten de los datos que arroja una encuesta difundida ayerpor la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, que indica que 61% delas compañías consultadas no prevé tomar personal en el próximo semestre,mientras que 15% piensa reducir su plantel de trabajadores. Este dato aparece enel que, quizás, sea el peor día del año para el gobierno de Fernando de laRúa, por lo menos en cuanto a anuncios económicos se refiere. El gobiernodeberá reconocer hoy que el índice de desocupación tuvo un importanteincremento y llegó a aproximadamente a 15,5%.

La investigación, realizada entre 164 compañías de Capital Federal y elGran Buenos Aires, mostró que menos de la cuarta parte de las empresas prevéuna mejora en la situación económica durante los próximos seis meses.

Frente a la pregunta: «¿Cómo cree que será la situación económica alcabo de los próximos seis meses?», 48,2 por ciento sostuvo que será igual, 28consideró que será peor que ahora y sólo 23,8 que será mejor.

El pesimismo empresarial es mayor en los establecimientos de 200 o mástrabajadores, y en los más pequeños, de menos de 50 empleados. En cambio, enlas empresas de 50 a 199 trabajadores se advierte más optimismo.

Sesenta por ciento de las empresas medianas, de 50 a 199 trabajadores,considera que la situación económica en los próximos seis meses será igual ala actual, 33,3 estima que será mejor y 6,7 entiende que será peor.

Entre las empresas de 200 o más trabajadores, 52,9 por ciento sostiene quela situación económica en el segundo semestre del año será igual que ahora,17,6 considera que mejorará y 29,4 que empeorará.

De las empresas de menos de 50 trabajadores consultadas, 44,4 por cientoprevé que la situación será igual, 22,2 pronostica que será mejor y 33,3 queserá peor que en la actualidad.

Temas en esta nota

    Cargando...