General Motors reduce su actividad

Por
20deJuliode2000a las08:16

Por la caída de la demanda se verán afectados 900 trabajadores, la mitaddel personal

SANTA FE (De nuestro corresponsal)._ Como antes Fiat y Renault en Córdoba,ahora General Motors, con planta fabril en Alvear, al sur de Rosario, decidióajustar su producción a la demanda de automóviles _cada vez más acotada_ y apartir de este mes redujo su actividad por el equivalente a tres jornadas.

La medida afecta a 900 de los 1800 trabajadores que el grupo ocupa en elllamado Complejo Chevrolet, pero se advirtió que podría extenderse a toda laplanta si las proyecciones del mercado no varían.

La expectativa para el próximo trimestre está en directa relación con elresultado de la incursión de la firma en el mercado mexicano y otros norevelados, que determinarían un margen de recuperación importante para lalínea de modelos Corsa, pick up y Grand Vitara, que se fabrican en el complejodel sur santafecino.

Según General Motors, la fuerte reducción del mercado obligó a hacer usodel convenio suscripto oportunamente con el Sindicato de Mecánicos y Afines delTransporte Automotor (Smata), por el cual se generó un llamado "banco dehoras" como alternativa a eventuales suspensiones, como se aplica en otrasterminales.

Mediante este sistema, las horas no trabajadas por el obrero son computadascomo crédito para la empresa y deben ser devueltas dentro del año, como horasextras pero no pagas. Si la actividad fabril lo requiere, el empleado acumulacrédito laboral en su favor.

No obstante la reducción de los horarios laborales, los operarios de GMseguirán cobrando sus sueldos normalmente.

Medida transitoria

"Nos comunicaron que harán una suspensión de carácter transitorio, envirtud de la caída de la demanda en el mercado interno, pero que estántrabajando en la alternativas de conseguir nuevos mercados. La situación, desdeya, es compleja por la cantidad de empleados que pueden ser suspendidos",reconoció el ministro de la Producción de la provincia, Miguel Paulón.

Las expectativas de las terminales apuntan, fundamentalmente, a los 100 milcertificados del plan Canje que no fueron utilizados aún por sus titulares.Como el plan vencerá _indefectiblemente, según le dijo el Gobierno a lasterminales_ dentro de dos meses, se espera que a partir de agosto aumente lademanda, con lo que se eliminarían los actuales inconvenientes.

Entre tanto, el grupo GM anunció una inversión de US$ 1500 millones en SanPablo e inaugurará hoy el complejo más moderno de la compañía, en el Estadode Rio Grande Do Sul, donde fabricará el modelo Chevrolet Celta.

Temas en esta nota

    Cargando...