La traza alternativa del puente al Uruguay, en manos de Gallo

20deJuliode2000a las08:41

Los trabajos tendrían un costo estimado de entre 65 y 95 millones dedólares

La firma SOrS presentó su plan al ministro de Infraestructura, NicolásGallo, que lo enviará a la Cancillería.

Críticas de quienes impulsan la traza Punta Lara-Colonia.

El grupo privado que impulsa la construcción de un enlace vial entre ZárateBrazo Largo, en el sur entrerriano, y Nueva Palmira, en Uruguay, se reunió ayercon el ministro de Infraestructura, Nicolás Gallo, para darle a conocer alfuncionario detalles de la iniciativa.

"Para nuestra sorpresa, el ministro conocía muy bien el proyecto porquesigue de cerca el tema con el secretario de Obras Públicas, Máximo Fioravanti.De todos modos, nos dijo que estudiará el tema", comentó a La NaciónJosé Flory, presidente de Special Organizative Services (SOrS), la empresainteresada en la construcción de ese tendido vial.

Sin tener contacto con la prensa, el ministro Gallo se encargó de transmitirpor medio de sus asesores de prensa que el encuentro fue "meramenteinformativo" y que se limitó a recibir el material por parte de losvisitantes.

Mientras los ejecutivos de SOrS continúan sus visitas por los despachosoficiales y se encargan de explicar que "este proyecto no tiene nada quever con el puente Punta Lara-Colonia", las opiniones en contra no sehicieron esperar. En particular por parte de aquellos que apostaron todo para laconstrucción de la obra que cruzaría el Río de la Plata y que demandaría unainversión cercana a los 900 millones de dólares.

José Serrato es el presidente de la delegación uruguaya que integra lacomisión binacional que el país vecino formó junto con la Argentina paraimpulsar la construcción de un puente desde la ribera de Ensenada, en el GranLa Plata. "La máxima diferencia del proyecto Zárate Brazo Largo-NuevaPalmira con la traza Punta Lara-Colonia es que aquél estaría sobre un pantanoy el otro, sobre el Río de la Plata", dijo con sarcasmo.

Según los promotores del enlace vial desde Zárate, la obra demandaría unainversión estimada entre los 65 y 95 millones de dólares, ya que se prevéconstruir un puente donde la distancia entre ambas márgenes es de doskilómetros, sobre el río Uruguay.

"El costo de 90 millones es ridículo porque se plantea hacer la trazasobre un terraplén en una zona del Delta que es totalmente inundable. Entonces,para no generar embalses y más inundaciones deberían hacer una obra conpilotes y eso multiplica seis o siete veces los 90 millones", consideróSerrato.

Para Luis Simois, de la empresa Ormas, que junto con otras seis compañíasformaron el consorcio Unión del Plata que precalificó para presentarse en lalicitación de la obra que saldría desde Punta Lara, los proyectos sontotalmente diferentes.

De todos modos, se extrañó por la probable autorización para que seconstruyera un puente sobre el río Uruguay, por el impacto ecológico quepodría ocasionar.

"No lo digo yo, lo dicen los estudios que se hicieron para ver desdequé punto convenía hacer la traza. La comisión binacional llegó a laconclusión de que en el Delta la sedimentación es de 1,08 por metro cúbico,mientras que en Punta Lara es de 0,05 miligramos. Por eso me llama la atenciónque se acepte esa obra", comentó.

Para un empresario del sector, el interés de que la obra se concrete es delgrupo Techint: "Special Organizative Services es una consultora y no unaconstructora y está ligada al grupo Techint. No tenemos ninguna duda",dijo.

Aunque el vicepresidente ejecutivo del grupo, Eduardo Baglietto, no pudo sercontactado por La Nación, Flory refutó esos dichos. "El grupo Techint fuecliente nuestro en varios trabajos, pero hace muchos años. Hace tiempo que notenemos contacto", afirmó. Según Flory, son varias las empresasconstructoras que hicieron

Temas en esta nota

    Cargando...