Polémica: ¿El modelo De la Sota derrotó a Machinea?

21deJuliode2000a las08:35

Los economistas coinciden en que para que el desempleo no aumente desde estosniveles altos hay que crecer por encima de 4% anual. Y, si se quiere bajar entoda la gestión de De la Rúa la desocupación a menos de 10%, hay que crecer aun ritmo de 7% anual. Por eso se plantea bajar los impuestos para reactivar yaquí es donde inmediatamente viene al centro de la polémica el modelo delgobernador cordobés, José Manuel de la Sota. En Córdoba, el desempleo bajó.Algunos minimizan la baja de impuestos y adjudican el avance a la mejorsituación de la industria automotriz. Pero no hay que olvidar que la baja deimpuestos mejora expectativas y hace que las empresas arriesguen más. Ladiscusión está planteada. Obsérvense las distintas opiniones de economistas,particularmente las de Guillermo Calvo y Daniel Artana.

Roberto Alemann

Era claro y esperado que aumentaría el índice de desempleo, pero elgobierno de Fernando de la Rúa en particular no tiene gran culpa. De todo elíndice, lo que es preocupante es la gran cantidad de personas que no encuentrantrabajo por más de 6 meses, lo que significaría simplemente desempleocoyuntural. En la Argentina se está dando cada vez más un desempleotecnológico: gente que tarda años en reinsertase. En cuanto a la situación deCórdoba, no creo que la reducción del indicador se deba a la baja deimpuestos, sino más bien a la reactivación que tuvo la industria automotrizluego de la firma del tratado con Brasil.

Pero más allá del dato económico hay uno político que preocupa. Estegobierno demuestra que comunica muy mal. Durante la semana, todos losfuncionarios del gobierno se dedicaron a ver quién adelantaba el dato antes ala prensa. Era como una campaña para ver quién era el primer en dar una cifra,que inevitablemente era mala, cuando en realidad debería haberse difundido undía específico y sin adelantos particulares. Fue un disparate.

Daniel Artana

El dato es grave, pero era también esperado y no genera sorpresas. Inclusono es tan malo que después de casi dos años de recesión el índice esté casien el mismo nivel. En realidad la cifra de desempleo llegó a 15,4% por lacantidad de gente que ingresó al mercado laboral y no pudo insertarse. Lacantidad de empleo prácticamente quedó estancada.

Un dato que me preocupa es ver a los políticos echarse culpas entre sí. Esoes improductivo. Además hay que entender que es difícil bajar el desempleo enrecesión. Por otro lado, es temprano para culpar al actual gobierno de lasituación, más si se tiene en cuenta que es casi imposible que durante lagestión de Fernando de la Rúa el índice pueda bajar a menos de 10%. Laeconomía tendría que crecer anualmente a casi 7% y generar 400.000 puestosanuales para que esto ocurra, lo cual es imposible. Se tendría que tener estoen cuenta en el momento de crear expectativas.

La reforma laboral lanzada por el gobierno puede ayudar a mejorar lasituación, pero no es el problema esencial. El único efecto que puede ayudarrealmente a bajar el índice de desocupación es que la Argentina comience acrecer y salga de la recesión.

Con respecto a la situación de Córdoba, más que la reducción de impuestoslo que puede haber influido es el aumento en la producción automotriz que esmuy importante en esa provincia.

Guillermo Calvo

Si bien el actual nivel de desempleo es importante y esperado debe sercontextualizado. Ahora el entorno internacional es muy favorable debido a que ala mayoría de los países de la región atraviesa por una etapa de buenosresultados. Eso, más el hecho de que el país ha hecho buena letra y tiene elapoyo del Fondo Monetario Internacional y, en consecuencia, de la comunidadfinanciera internacional, presenta un panorama mejor. Pero hay una clave paratodo esto: la Argentina debe comenzar a crecer.

La reforma laboral sólo puede ayudar si se da en el marco de un c

Temas en esta nota

    Cargando...