Informe de los mercados nocturnos de Chicago

Por
24deJuliode2000a las09:12

El complejo sojero inicia la semana con una tendencia alcista importante: elporoto subió entre 1,8 y 2,8 $/tt., la harina 1,3 a 3,5 $/tt y el aceite subió2,86 y 3,74 $/tt.

En cereales tanto el maíz como el trigo experimentaron subas de alrededor de0,5 $/tt, no tan fuertes como en el complejo sojero, pero acompañando latendencia alcista para la apertura de hoy.

Los exportadores norteamericanos esperan un mercado muy activo para losporotos de soja de su país, dado que se espera que tanto Japón como Corea delSur intenten comprar esta semana, aún cuando China permanecería fuera delmercado en esta nueva semana.

El clima para el Midwest estadounidense se espera más cálido y con menoresprecipitaciones. Los operadores estarán atentos a los milimetrajes que seterminen registrando en esta semana porque la falta de lluvias podría implicarbajas en la calidad de los cultivos si se acompañan con clima cálidoanunciado. Recordemos que el maíz aún no habría concluido totalmente lapolinización, y el tiempo crítico para la soja culmina recién en Agosto.

Se esperan lluvias para China esta semana. Con un mercado que ya estabatomando una menor producción de soja y maíz debido a sequía en este país,las lluvias podrían generar bajas.

Las subas en el nocturno de Chicago apoyaron al aceite de palma en Malasia,aunque subió sólo 3 puntos debido a que se supo que Indonesia, principalcompetidor de Malasia en exportaciones de aceite de palma, recortará losaranceles a la exportación de aceites.

Clima en las regiones de cultivo

ARGENTINA. Durante el fin de semana se registró clima seco en lamayor parte de las regiones de cultivo. Las condiciones húmedas habíanretrasado el inicio de la siembra de trigo y el final de la recolección de lagruesa, pero en las últimas semanas el clima seco y frío ayudó a levantar elremanente se soja y maíz, y a incrementar la siembra de trigo. Según la Bolsade Cereales de Buenos Aires un 72,9% se habría sembrado al 22 de julio, con unavance de 8,4 puntos respecto de la semana pasada.

TRIGO EN EE.UU. En la zona donde se estarían recogiendo los últimoslotes de trigo de invierno (norte de las planicies) el clima habría sidopropicio para los cultivos durante el fin de semana para la cosecha. Se esperapara esta semana que las condiciones climáticas sean algo más benignas para eltrigo de primavera, pero los calores de las últimas semanas ya habrían causadodaños irreversibles en los mismos. Veremos esto en el reporte de estado de loscultivos que el USDA publicará esta tarde.

PERSPECTIVAS PARA MAIZ Y SOJA EN CORN BELT. Durante el fin de semanalas condiciones habrían sido mayormente secas y cálidas en la zona de cultivosde soja y maíz de EE.UU. Los mismos gozarían sin embargo de reservas dehumedad suficientes para hacer frente a un período seco y cálido relativamentecorto, pero no sería bueno que el episodio se prolongue. El reporte sobreestado de los cultivos de hoy nos dará una idea de que tan avanzada seencuentra la floración.

Temas en esta nota

    Cargando...