El Banco Ciudad, con políticas más activas

Por
24deJuliode2000a las08:10

Ibarra designará al nuevo presidente

El Banco Ciudad cambiará de cara a partir de la asunción de Aníbal Ibarraen la jefatura porteña. El cambio no sólo se observaría en la designación deun nuevo presidente, en reemplazo de Carlos Pérez Rovira, sino también en laparticipación de la entidad en las "políticas activas" que quieredesarrollar el gobierno porteño.

Tras el proceso de saneamiento iniciado en 1996, el Ciudad comienza a ganarliquidez hasta llegar a casi mil millones de pesos sobre un total de 3500millones en activos. Un importante asesor de Ibarra confirmó a La Nación queesta situación "permite pensar en políticas activas".

"La gran asignatura pendiente es afirmarlo como banco regional ypermitir el acceso de la gente que no puede acceder al resto de la banca",dijo. Con la orden de mantener el perfil bajo ordenado por Ibarra, la fuentecomentó en un riguroso diálogo anónimo que "muy gradualmente"comenzarán a realizar algunas políticas de desarrollo, a partir del apoyo delCiudad, que hoy cuenta con 2734 millones de pesos en depósitos.

Los responsables de la política económica del joven jefe de gobierno daránprioridad al apoyo fiscal y crediticio a las Pyme que "sobrevivieron"a los grandes cambios de la última década. De todos modos, aclaran que quierenampliar la utilización del banco como agente financiero de la ciudad, "nosólo como agente emisor de bonos, sino también como vía de acceso a losmercados de capitales internacionales", mediante otros instrumentos.

-¿Resucitará la idea de sumarle capitalización privada?

-No, porque la rentabilidad es buena: se ganaron $ 25 millones en 1999.

Para no agitar demasiado las aguas, cerca de Ibarra prometen que no habrádemasiados cambios en el directorio. "Hay que preservar el equipo deprofesionalización que condujo el proceso de saneamiento", admitieron.

En tren de concesiones, confesaron que "es razonable" que el bloquelegislativo que responde a Gustavo Beliz y Domingo Cavallo pida un lugar en eldirectorio que integran Mónica Almada, Roberto Feletti, Marta Scaravaglione,Marcelo Sánchez, Aníbal Jozami y Arnaldo Bocco. Pero una fuente de Acción porla República redobló la apuesta y dijo que por contar con 20 legisladores,pretenden dos lugares en la conducción del banco público.

Ronda de candidatos

Uno de los candidatos más firmes para conducir el Ciudad es el salientesecretario de Hacienda, Horacio Delle Ville, un hombre muy valorado por elpresidente De la Rúa por haber aceptado su puesto cuando Adalberto RodríguezGiavarini lo abandonó a los portazos.

El candidato ideal para Ibarra es Feletti, de 40 años, que está desde 1998en el directorio del Ciudad, es contador, tiene un posgrado en administraciónfinanciera y fue funcionario de la Superintendencia del Banco Central. Fue elconsejero principal de Ibarra en materia económica durante la campaña, pero sudesignación podría sufrir la oposición del Central.

Más allá de estos dos nombres, circularon otros, tales como MartínRedrado, Javier González Fraga y Roque Maccarone, aunque no parecen demasiadofirmes

Temas en esta nota

    Cargando...