Frenan ingreso de pollos de Brasil

Por
25deJuliode2000a las08:15

El gobierno aplicará aranceles antidumping a las importaciones de pollosbrasileños durante los próximos tres años.

La medida se da como respuesta al reclamo e investigación que se inició en1997 con una denuncia del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA) sobredumping en las importaciones de pollos eviscerados desde Brasil. La norma delMinisterio de Economía comenzará a regir hoy e impone un valor mínimo deexportación de 0,92 de dólar por kilo a las aves enviadas por la empresa Sadiay de $ 0,98 para las remitidas por el resto de las compañías brasileñas. Laresolución, publicada ayer en el Boletín Oficial, excluye a las empresasproductoras Frigorífico Nicolini y Seara Alimentos.

Según el análisis realizado por la Dirección de Competencia Desleal de laSecretaría de Industria, que hace un año realizó un relevamiento paraestablecer el margen de dumping, el perjuicio llegaba a 13,08%. Dicho organismodeterminó posteriormente que la mayoría de las empresas había incurrido enprácticas de dumping con excepción de las ahora exceptuadas Nicolini y Seara.Además, se indicaba que Sadia aplicaba un dumping de 14,9% para el polloenviscerado mientras la empresa productora exportadora Avipal aplicaba 15,48%.El resto de las empresas ejercía también dumping pero, según admite laresolución en sus considerandos, no se determinó individualmente el nivel dedaño aunque promediaban 8,19%.

En consecuencia, el Ministerio de Economía decidió fijar valores mínimosde exportación FOB, que si no se cumplen deberán ser compensados con underecho antidumping equivalente a la diferencia entre dicho valor y los preciosFOB de exportación declarados.

• Buena noticia

Los envíos de pollos brasileños representan 50 millones de dólaresanuales, equivalentes a más de 10 por ciento de la producción avícolaargentina, de 340 millones de aves por año.

La decisión del Ministerio de Economía resultó una buena noticia para elsector avícola, que viene reclamado medidas que le permitan paliar una difícilsituación planteada ya en el ’97, cuando Brasil incrementó sus envíos depollos a valores por debajo de los costos de producción argentinos.

Temas en esta nota

    Cargando...