Es la recesión más grave: algunas industrias cayeron cerca de 80%

25deJuliode2000a las08:27

Escribe Carlos Burgueño

Junio de 2000 pasará a la historia económica con mucha pena. La recesiónque comenzó en junio del ’98 cumplió dos años. El proceso de caída de laproducción industrial ya superó al tequila, con lo que puede asegurarse que sevive la peor situación de la década.

Hay algo peor. Según los pronósticos, tanto oficiales como privados, esprácticamente imposible que para junio de 2001 la industria logre alcanzar losniveles de producción del mismo mes del ’98, con lo cual el proceso recesivopuede cumplir más de tres años.

Según la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL),entre junio del ’98 (cuando la producción industrial tuvo su techo históricoy comenzó a caer) y junio de 2000 la producción industrial cayó 11,3%. Unaño antes, entre junio del ’98 y el mismo mes del ’99, la baja fue de 12%.

Para los analistas privados, el actual proceso recesivo puede dividirse entres períodos. El primero, entre junio del ’98 (incluso los primerossíntomas de caída se comenzaron a vivir en abril de ese año) y enero del ’99,fecha en que Brasil devaluó el real: hasta allí la producción habíacomenzado a caer por efectos de la crisis del sudeste asiático y el default deRusia. Muchas de las exportaciones argentinas, fundamentalmente acero ycommodities elaborados, comenzaron a ver como su demanda caía.

Dólar

Además un proceso que aún afecta a la actividad local empezaba a tomarfuerza directa: el fortalecimiento del dólar frente a las monedas europeas y alyen, lo que afectaba el acceso de bienes argentinos fuera del área dólar.Desde los primeros días del ’99 la situación empeoró por la devaluacióndel real y la consiguiente caída de la actividad en Brasil. En ese momentocomenzó el segundo proceso del ciclo recesivo. A la caída en la siderurgia, sesumó en esos días la crisis automotriz, textiles, bienes de capital, papel yelectrodomésticos. Hubo un leve amague de recuperación en abril y mayo delaño pasado, pero luego la situación volvió a decaer.

En setiembre del ’99 comenzó el tercero y último período del procesorecesivo. Para esa época se descontaba el triunfo de Fernando de la Rúa, elsudeste asiático se encontraba en franca recuperación y el mercado internobrasileño revivía y comenzaba a reclamar más productos argentinos. En elúltimo trimestre del ’99 la industria mostró un crecimiento de más de 5% yla cercanía del cambio de gobierno provocaba un cierto clima de confianza quese reflejaba claramente en los indicadores de producción. En el primertrimestre de este año el actual equipo económico lanzó el «impuestazo», laconfianza comenzó a decaer y finalmente los últimos ajustes a la economía(adelanto del impuesto a las ganancias en empresas, impuestazo y baja desalarios públicos), provocaron que desapareciera en el segundo trimestre delaño toda la recuperación que había mostrado la economía en los últimosmeses del ’99.

A partir de ahora se abre un gran interrogante: ¿cuánto durará larecesión? El equipo económico asegura que, ya en este semestre la economía serecuperará. Si se diera el pronóstico oficial de incremento de 3% para el año2000 y se mantuviera ese ritmo durante el próximo año, el fin de la recesiónestimada (cuando se alcancen los niveles de junio del ’98) se daría haciamayo o junio de 2001. Si, por el contrario, se cumplieran los pronósticos de lamayoría de los analistas privados (Carlos Rodríguez, FIEL, Manuel Solanet,José Luis Espert, entre otros), y la economía creciera 2% este año; la salidase complicará y no sería antes del último trimestre del próximo año.

En todos los casos hay ya una definición: es casi seguro que para recuperartodo lo que perdió la industria durante todo este proceso se demore más detres años, lo que definitivamente convertirá a este proceso reces

Temas en esta nota

    Cargando...