El Banco Nación usa el plan de computadoras para ganar clientes

25deJuliode2000a las08:46

Para comprar la computadora de la promoción que anunció el Gobierno, elNación exige que se cobre el sueldo a través de una cuenta en la entidad

· Habrá excepciones para empleados públicos y empresas grandes

El plan del Gobierno para vender computadoras personales económicas no sóloapunta a reducir la brecha educativa que significa Internet. Además, podríatransformarse en una palanca para que el Banco Nación incremente en un 50% sucartera de clientes personales, que hoy es de 311.000 cuentas.

En la entidad presidida por Chrystian Colombo están haciendo números: lalínea de créditos para comprar una computadora permitiría al Nación captarunos 150.000 clientes adicionales en forma directa, además de otros cientos demiles a los que se les otorgarían créditos a través de organizacionesintermedias.

La iniciativa del Gobierno apunta a vender computadoras personales (PC) a lossectores de ingresos bajos y medios. Las directivas fueron del propio Fernandode la Rúa y se tradujo en un plan para que se pueda acceder a Internet con unacuota de no más de 33 pesos mensuales.

"Todas las empresas proveedoras que quieran adherir a este plan (verCréditos...) deben ofrecer un kit económico bajo los parámetros exigidos porCiencia y Técnica", dijo Jorge Carriquiri, a cargo de la gestión deClientela Individual del Banco Nación. "Esos equipos económicos deberánestar disponibles en todo el territorio nacional, sin excepciones",agregó.

—Pero en muchos comercios hubo consultas y no sabían qué responder....

—Es porque las empresas anotadas como proveedoras todavía no presentaronel equipo que venderán a 850 pesos. Recién entonces se firmarán los convenioscon cada proveedor.

En los próximos días, el plan será lanzado únicamente para los empleadosen relación de dependencia —para los autónomos se diseñaría una líneaespecial dentro de 60 días— , tanto del sector público como de empresasprivadas. Como son créditos a sola firma, la cuota será debitada del sueldo. yhasta el momento, éstas son las vías para acceder a la PC económica:

· Empleados en relación de dependencia que cobran sueldo a través delBanco Nación (actualmente son 311.000).

· Empleados en relación de dependencia que traspasen su cobro de haberes alNación.

· Empleados o afiliados de los siguientes organismos o institucionesintermedias: Unión de Docentes Argentinos, Federación Universitaria Argentina,Federación Universitaria de Buenos Aires, Asociación Mutual del Personal deANSES, Ejército, Prefectura Naval, Gendarmería, Unión Personal Civil de lasFuerzas Armadas y Federación Nacional Mercantil Mutualista. Este listadopermanece abierto.

Se estudian dos alternativas más: hacer convenios con los bancosprovinciales (estatales y privatizados) que captan la liquidación de sueldos delos estatales. Y también con empresas privadas grandes, en forma directa. Enambos casos, el Nación se limitaría a debitar la cuota a través del códigode descuento de cada cuenta.

La herramienta para acceder a Internet será un equipo de PC con todo lonecesario para navegar en Internet y, además, garantía y capacitación. Ese"kit" no puede superar los $ 850 y será financiado por el Nación en36 cuotas.

Carriquiri especificó que el plan tendrá flexibilidad como para otorgarpréstamos también para equipos más caros. "Esa será una variante más,pero sólo para aquellos proveedores que previamente hayan garantizado un equipode 850 pesos", dijo el funcionario. "Si el cliente quiere comprar unequipo más caro, tendrá que hacerse cargo de la diferencia de precio. El bancole prestará hasta 850 pesos."

Si bien el monto individual es reducido, la línea crediticia destinada paraesta operación es inédita en el mercado local: equivale a 1.176.470 préstamospersonales. E

Temas en esta nota

    Cargando...