Panorama de los mercados

25deJuliode2000a las11:56

En materia de títulos públicos el escenario es alcista, ya que creemos quela colocación de 650 millones de dólares del día de hoy será un éxito. Enel marco de una caída de la tasa de interés internacional, se recomiendacolocarse en bonos de largo plazo, a la espera de fuertes mejoras en precios.

En materia de acciones, el mercado estará con un comportamiento estable, seestán vendiendo acciones de empresas del Estado como Transener y Camuzzi, quele quitaran liquidez a la plaza. Por otro lado comenzó el canje de accionesAstra e YPF por Repsol.

Las alternativas de inversión son PC Holdings y Grupo Financiero Galicia, enambos casos las subas estarán limitadas a la zona de 1,90-2,00 comoresistencias importantes.

Títulos públicos

La República Argentina manifiesta un alto riesgo país cuando comparamos larentabilidad de sus títulos, versus los títulos norteamericanos. Estediferencial de tasas es muy alto, y estaría descontando la posibilidad del nopago de la deuda, algo imposible en función de los números que muestra elgobierno nacional, al menos por ahora.

Si están ingresando capitales, y la deuda se esta pagando, y no hay riesgos,por ahora, de caer en insolvencia, creemos que la tasa que pagamos por nuestrostítulos es muy elevada.

En este caso, una vez que se consolide el aumento de las reservas, depósitosy préstamos, como una balanza comercial cada vez menos deficitaria, y cumplamoscon los niveles de déficit fiscales estipulados con los organismos financierosinternacionales, la tasa de retorno de los bonos domésticos debería descenderabruptamente, impulsando a una suba de las paridades de estos títulos.

Es así como observamos que los títulos argentinos con vencimiento en losaños 2005 en adelante, muestran una tasa de retorno superior al 12,5%, queequivale a una tasa del 6,5% adicional a la que pagan los bonos norteamericanos.

Si bien no creemos que por el momento estemos en condiciones de mostrar tasasde retorno de un dígito, no debería resultar una exageración, que estostítulos muestren un rendimiento que va entre el 10% y el 11% anual.

Si observamos el cuadro de rendimiento de los títulos públicos, podremosnotar que los bonos cortos tuvieron una gran revaluación en los últimos meses,y muestran rendimientos bien diferenciados de los títulos largos.

En el ejercicio propuesto, tomamos 5 títulos, dos de corto plazo, convencimientos en el año 2001 y 2002; otro de mediano plazo con vencimiento en elaño 2005 y los dos últimos de largo plazo con vencimiento en los años 2017 y2027.

Lo que el mercado esta realizando, es ir arbitrando títulos entre el corto,mediano y largo plazo, según la expectativa de los operadores.

Hace unas semanas atrás ante el lanzamiento del Bonex Global a 30 años losespeculadores estaban posicionados en el Bonex Global 2017 y 2027, aprovechandoel éxito de la colocación realizaron utilidades muy importantes, no obstantedesde esta posición salieron a posicionarse en el Bonte 2005, que en el día demañana se enfrentara al examen del mercado, al colarse en la plaza entre 200 y400 millones de dólares en este título.

Como muchos creen que esta colocación será un éxito, esperan una suba deeste título, y una vez que esto suceda, la estrategia es salir a posicionarseen el Bonex Global 2017, que corta cupón el 31 de julio, pagando 5,6875dólares por cada 100 títulos. Cada vez que los inversores reciben un pago derenta, mayoritariamente invierten el producido de la renta en el mismo título,lo que aumenta su paridad, y le permite a los especuladores realizar unadiferencia interesante en un período corto de tiempo.

Una vez que se realice esta diferencia en este título los especuladorestomaran ganancias para emigrar en busca de otra oportunidad de negocio, quepodría ser el Bonex Global 2027, que realizando un análisis similar al delpárrafo anterior, el mismo podría mostrar

Temas en esta nota

    Cargando...