Biodisel: el futuro lo está esperando

26deJuliode2000a las15:43

El agro sumará un nuevo rol, además de ser el proveedor de alimentos a lapoblación y el sostenimiento de la balanza comercial, tendrá la posibilidad decontribuir a mejorar el aire, al ser la futura fuente de insumos para laproducción de combustibles ecológicos provenientes de recursos renovables,sobre todo teniendo en cuenta la creciente demanda mundial referida a laprotección del medio ambiente, haciendo énfasis entre otros en la reducciónde la emisión a la atmósfera de gases contaminantes, son argumentos valederosy de indiscutible solidez como para planificar y desarrollar acciones tendientesa contemplar esta demanda. El gas responsable de mas del 50 % del fenómeno delcalentamiento global, es el dióxido de carbono proveniente de la combustión dehidrocarburos o carbón, fuentes de energía fósil.

Al ser el biodiesel un subproducto proveniente del procesamiento (entreotros) de la soja, la posible futura demanda de su utilización establecería lacreación de un nuevo mercado de enorme potencial de crecimiento, dando unasalida alternativa a los productores de la producción primaria, que podríanverse beneficiados con una demanda adicional fortalecedora de los alicaídosprecios que los mercados actuales ofrecen a los commodities.

El biodiesel es un combustible diesel producido a partir de materias de baserenovables, como los aceites vegetales, que se puede usar en los motores diesel.Quimicamente: ésteres de alquilo, de metilo y de etilo. Se encuentra registradocomo combustible y como aditivo para combustibles en la Agencia de Proteccióndel Medio Ambiente (Enviroment Protection Agency - EPA - EEUU).

Puede usarse como combustible puro al 100 % (B100), como una base de mezclapara el gasoil de petróleo (B20), o en una proporción baja como aditivo del 1al 5 %.

A nivel mundial su utilización es todavía incipiente, sin embargo endiversos planes piloto, Alemania, Austria y otros países de Europa Central usanbiodiesel puro. Los franceses usan mezclas de biodiesel de baja proporción(5%), en EEUU se venden mezclas de biodiesel y en Japón hay interés en laproducción y uso.

Los proyectos pilotos abarcan determinados usos específicos, involucrandopor ejemplo al transporte urbano de pasajeros en ciudades con elevado índice desmoke, al transporte en aeropuertos, navegación en lagos, reservas naturales yáreas protegidas. En el futuro seguramente será condición para la producciónde cultivos orgánicos.

Entre sus ventajas, puede decirse que es competitivo frente a otrastecnologías que reducen la contaminación, complementa todas las nuevastecnologías de diesel para reducción de gases contaminantes, tiene unrendimiento similar al del combustible diesel, no requiere nueva infraestructurani adiestramiento, no es necesario cambiar o convertir motores, no altera elequipo de mantenimiento, no altera el tiempo de recarga de combustibles, noaltera el torque ni el consumo, mejora notablemente la lubricación en elcircuito y en la bomba de inyección, mejora las condiciones de funcionamientoinvernal, mejora las condiciones anti-explosión e incendio, la mezcla se puedehacer en el momento de carga o previamente , es estable y no se separa en fases.Los esteres de soja se guardan en tanques similares a los de gasoil, no sontóxicos y no forman mezclas explosivas con el aire.

Respecto del impacto ambiental, cuenta con los siguientes beneficios: reduceen los escapes la fracción de carbono en partículas, reduce la cantidad demonóxido de carbono, reduce la cantidad de hidrocarburos no quemados, reduce laemisión de hidrocarburos aromáticos policíclicos y la cantidad de óxidos deazufre.
Los motores diesel ofrecen un beneficio neto del 45 al 73 % menos de emisionesde CO2 en comparación con el gasoil. Por otra parte los cultivos de semillas deaceite vegetal absorben el CO2 mientras crecen, por lo que en el balance no hayaumento en las emisiones.

El precio

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