Alemann: "Si la tasa no baja de 10%, no habrá reactivación"

27deJuliode2000a las08:11

Poco optimismo mostró Roberto Alemann respecto a una rápida recuperaciónde la economía argentina en el segundo semestre. Quien fuera varias vecesministro y hoy es una de las opiniones más consultadas en materia económica,señaló en una entrevista con Ambito Financiero que «mientras las tasas deinterés sigan por encima de 10%, no va a haber cambios fuertes. Y las tasasseguirán altas mientras el déficit fiscal siga alto».

Alemann ponderó a De la Sota por medidas adoptadas en Córdoba: «Lo mássagaz que hizo fue tercerizar el cobro de la moratoria. Y bastó que loanunciara para que todos aquellos que no pagan, empiecen a pagar» señaló.Este fue el diálogo mantenido con Roberto Alemann:

Periodista: ¿Cómo ve lo que resta del año en materia económica? ¿Hay queseguir siendo cauteloso?

Roberto Alemann: Sí. Hay que ser cauteloso mientras tanto siga alta la tasade interés. Mientras no se baje el déficit seguirá alta la tasa. Pasará comoen España, que tenía un déficit fiscal alto, y hasta tanto no lo bajó nomostró señales de recuperación.

P.: La gran duda que existe entre economistas y en el mercado financiero essi la Argentina podrá cumplir con la meta de déficit este año.

R.A.: Si sabe recaudar sí, se podrá cumplir. Si no, no.

P.: Bajar el gasto más no se puede...

R.A.: Tiene muy poco efecto para este año. El gobierno igual anunció bajade gastos pero luego subió otros. El saldo neto es de una muy leve reducción.Subieron el salario de los maestros y todo hace que suban los intereses.

P.: Los datos de actividad económica de FIEL y del INDEC fueron muy...

R.A.:...chatos, lo que más influye es lo que pasa con la construcción.Está aletargada y todo porque la tasa de interés sigue alta. Por arriba de 10%es muy alta. Hasta que la tasa de interés de las prendas, hipotecas, créditosa la inversión y al capital de trabajo no se ubique en un dígito no se va arecuperar fuerte. Y las tasas de interés no van a bajar mientras la Argentinatenga un riesgo país de entre 500 y 600 puntos básicos, como es el que tieneahora.

P.: La semana pasada se dieron a conocer los datos de desempleo. ¿Esperabauna suba tan fuerte?

R.A.: No hubo sorpresas porque el gobierno se ocupó durante 15 días de darpoco a poco datos sobre la desocupación. ¿Por qué no esperaron hasta el día20 para dar toda la información completa? No se entiende qué es lo quequisieron hacer dando día tras día; un dato más del resultado de la encuestadel INDEC.

P.: A las pocas horas, el gobierno salió a anunciar el plan de viviendas yel de obras públicas. ¿Servirán para algo?

R.A.: Mientras se financie con recursos de la Tesorería no sirve. Si selimita a concesiones de obra pública que financia el sector privado y se cobrael mismo sector privado sí sirve. Hay varios proyectos y todos durmiendo.Están las autopistas, Yacyretá -que han resuelto hacerlo por administraciónen lugar de por ampliación de la concesión de obra pública-, está el puenteBrazo Largo-Carmelo. Ninguno se resuelve. Es una definición del Ejecutivodeterminar la prioridad de las obras, licitarlas. No lo resuelven. Si los 7.000millones de dólares que quieren hacer de obra pública sale por Tesorería, eslo mismo que acumular más déficit.

P.: Lo mismo que el plan de viviendas...

R.A.: Es lo que pasa con el FONAVI. Se lo quieren sacar a las provincias.Algunas con esos fondos hacen viviendas, otras pagan sueldos. Todos sabemos quecasi siempre las provincias construyen viviendas que luego la gente no quiere...

P.: ¿Qué opina de lo que está haciendo De la Sota en Córdoba?

R.A.: Lo más sagaz que hizo fue tercerizar el cobro de la moratoria. Ybastó que lo anunciara para que todos aquellos que no pagan, empiecen a pagar.Dio el ejemplo y hubo otros intendentes que se animaron a hacerlo. Mientras queno se tercerice el cobro

Temas en esta nota

    Cargando...