El Gobierno renegocia contratos del puerto

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27deJuliode2000a las08:32

Permitirá la fusión de las terminales

Se esperan inversiones por 300 millones de pesos del grupo británicoP&O.

Habrá reducciones en los costos de estiba para la exportación en PuertoNuevo.

El Ministerio de Infraestructura y Vivienda dictó una resolución queflexibiliza el pliego de condiciones de las terminales privadas del puerto deBuenos Aires y liberará inversiones por US$ 300 millones en el país. Larenegociación otorga a las terminales la posibilidad de fusionarse entre sí,algo que estaba prohibido desde el inicio de la privatización de la estaciónmarítima, a fines de 1994. Y surge porque ya no es necesario preservar altosniveles de competencia dentro del puerto de Buenos Aires merced a que aparecennuevas alternativas para la carga y descarga de contenedores en Zárate y LaPlata.

El anunció corrió por cuenta del secretario de Transporte, Jorge Kogan, queanteayer comenzó una visita oficial de cuatro días por el Reino Unido. Elfuncionario se reunió ayer con Lord Sterling of Plaistowe, presidente del grupobritánico P&O, que controla Terminales Río de la Plata (TRP), principaloperadora de contenedores de Puerto Nuevo, quien se comprometió formalmente ainvertir US$ 300 millones en el país.

"En muy corto plazo vamos a tener esta inversión, que es muysignificativa y no se limitará al puerto de Buenos Aires. P&O tambiénestá comprando instalaciones para tener el depósito más grande de mercaderíarefrigerada en la Argentina", dijo Kogan en diálogo telefónico con LaNación desde Londres.

Agregó que la adecuación contractual redundará en el logro de mayoresniveles de eficiencia para las terminales portuarias (que soportaron millonariaspérdidas en los primeros años de concesión) y permitirá a la vez obtenerreducciones en las tarifas de estiba de contenedores que beneficien a laexportación.

A fines de 1998 un contenedor de exportación pagaba 120 dólares para suestiba, mientras que hoy abona un total de 198 dólares.

Además, la adecuación del pliego de las terminales permitió que el gruponorteamericano Lanco, asociado a Terminales Portuarias Argentinas (TPA), laterminal tres del puerto, deje sin efecto una acción legal contra el Gobierno,instrumentada para protestar por desigualdades en el marco legal quebeneficiarían a Exolgán, terminal que opera en Dock Sud.

Por su parte, el director gerente de TRP y director regional de P&OPorts, Trevor Bryans, afirmó que su empresa espera "tener éxito en suintención de adquirir a TPA" gracias a la renegociación de los contratosde las terminales de Puerto Nuevo aprobada por el Gobierno.

 

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