Machinea quiere acelerar las negociaciones internacionales

Por
27deJuliode2000a las08:35

Dijo que el Mercosur debe aprovechar la baja de aranceles

El titular de Economía cree que hay que hacer converger los aranceles delbloque con los de Chile

Dijo que en un segundo plan de reactivación "el arroz es unaprioridad"

El ministro de Economía, José Luis Machinea, dijo ayer que es necesarioaprovechar la programada baja de aranceles en el Mercosur para acelerar lasnegociaciones de liberalización de comercio con EE. UU. y Europa.

"Que nadie me malinterprete, no quiero bajar mañana 10 puntos elarancel externo común. Pero ya que hemos consensuado que el Mercosur reduciráaranceles, debemos aprovecharlo para acelerar las negociacionesinternacionales", dijo Machinea ante una consulta de La Nación. Elministro y la secretaria de Industria, Comercio y Minería, Débora Giorgi,participaron ayer de un desayuno organizado por la Cámara de ComercioArgentino-Brasileña.

También admitió el titular del Palacio de Hacienda que para incorporar aChile el Mercosur deberá hacer converger sus aranceles con los del paístrasandino.

El ministro justificó la decisión de acelerar las negociaciones del Area deLibre Comercio de las Américas (ALCA) y con la Unión Europea en que "laArgentina y Brasil avanzaron mucho en la apertura económica, pero aún exportanen niveles por debajo del 10 por ciento del producto bruto interno".

Machinea también defendió la gestión del Gobierno cuando dijo que se"animaron" a avanzar en la reforma laboral, de obras sociales, deseguridad social y a abrir el mercado de las telecomunicaciones.

Respecto de la polémica con el gobernador cordobés José Manuel de la Sota,que bajó impuestos en su provincia, Machinea dijo: "¿A quién no le gustabajar impuestos? El problema es cómo se hace cuando se recibe un déficitfiscal de 4 puntos del PBI".

Giorgi abogó por la creación de un organismo en el Mercosur que decida enlos conflictos comerciales del bloque. Y dijo que la estrategia de la Argentinaera la de "poner todos los temas sobre la mesa de discusión, losincentivos, el dumping y las salvaguardias, que son las dos caras de una mismamoneda".

El embajador brasileño en la Argentina, Sebastiaõ do Rego Barros,manifestó que "sin criticar al anterior gobierno, hay que reconocer loscambios positivos que hubo en la relación entre los dos países".

Reclamos

Al finalizar los discursos, tanto Giorgi como Machinea debieron responder avarios reclamos de algunos de los más de 100 empresarios que escucharon ayer alos funcionarios.

Uno de los pedidos fue el de los productores arroceros. Si bien el Gobiernosubió el porcentaje de reintegro a ese producto, caducó una devolucióntransitoria de la que gozaba el sector. Machinea dijo que en el segundo plan dereactivación que preparara el Gobierno, el arroz era "una prioridad".

Otro reclamo fue por el derecho de exportación de cueros sin curtir queprorrogó el Gobierno. El ministro respondió que ese derecho se iba a mantenerpara "incentivar la exportación de cueros con valor agregado". Perodijo: "Vamos a corregir" la comisión de veedores de Aduana, "queprácticamente prohíben la venta al exterior de cueros crudos". Estacomisión es la que finalmente decide cuál empresa puede exportar y cuál no.

Los funcionarios también afirmaron que no volverán los cupos a lasimportaciones de calzado desde Brasil, que se analiza fijar reintegros deexportación de productos industriales avícolas y que en dos meses la AFIPpagará la deuda de reintegros.

Temas en esta nota

    Cargando...