Peligra cumplimiento de déficit con FMI

Por
31deJuliode2000a las08:30

El déficit proyectado para el ejercicio 2000 podría llegar a u$s 5.179millones, cifra que supera los u$s 500 millones al pactado con el FondoMonetario Internacional, según se desprende de los resultados obtenidos en elprimer semestre que analiza el último informe de la Fundación Capital.

Pese a esta predicción negativa, la entidad que dirige Martín Redradoconsideró que el cumplimiento de las metas no es imposible, sobre todo si elgobierno apela, por ejemplo, a nuevas operaciones de canje en la segunda mitaddel año.

«Claro que para ello es condición indispensable la capacidad del gobiernode efectuar la reducción del gasto por unos u$s 1.000 millones en seis mesesnecesitando, además, tener un gran éxito en la recaudación de la moratoria»,señala.

Panorama favorable

Por el momento, la entidad aseveró que el objetivo de obtener undesequilibrio de u$s 4.700 millones «no está garantizado», pero «bajorazonables supuestos» el gobierno podría alcanzar esta meta. Más allá decualquier consideración, la Fundación puntualizó que «esto es un panoramafavorable respecto de las perspectivas que se tenían hasta unos meses atrás».

«El desafío es grande ya que debemos converger al equilibrio presupuestarioen un horizonte de tres años. Además, hay que garantizar el control delcrecimiento de la deuda, dado que la existencia reciente nos muestra que apartedel déficit existen otras variables que explican la variación de la deuda yque se encuentren bajo el control del gobierno», estimó la entidad. De acuerdocon las estimaciones efectuadas, la recaudación se incrementaría en la segundamitad del año alrededor de u$s 2.950 millones, lo cual resultaría insuficientepara alcanzar los u$s 3.600 millones previstos con el organismo internacional.

Para la Fundación, el «impuestazo» aportará unos u$s 1.500 millones a lasarcas públicas; la moratoria arrojaría unos u$s 1.100 millones y el aumento enla actividad permitiría recaudar otros u$s 350 millones más. Al analizar elresultado fiscal del primer semestre, indicó que el crecimiento de los ingresosse explica fundamentalmente por factores que no están relacionados con el nivelde actividad, sino con la reforma tributaria y el anticipo extraordinario deGanancias.

En otro orden, el trabajo estima que los intereses de la deuda terminaránincrementándose unos u$s 1.500 millones respecto del año pasado a causa de lascolocaciones a mayor tasa y a los incrementos que se producen por la suba de losintereses de referencia en los Estados Unidos.

Temas en esta nota

    Cargando...