Pequeñas empresas son más pesimistas

Por
31deJuliode2000a las08:03

Las pequeñas y medianas empresas son, comparadas con las grandes compañíasque operan en el país, mucho más pesimistas. No sólo consideran que lasituación no va mejorar hasta entrado el año que viene, sino también que es«difícil» o «muy difícil» obtener un crédito bancario. Además, 86% opinaque se necesita que el gobierno aplique «políticas activas para proteger ypromover las PyMEs».

Según una encuesta realizada por la Secretaría de la Pequeña y MedianaEmpresa (SePyME) durante mayo, 57% de los consultados cree que el contextoeconómico será igual o mejor dentro de un año, 62% del público opinó encontra, lo que implica que el mal humor de los empresarios es levemente menorque entre la gente.

Pesimistas

Si bien 37% de los empresarios PyME consultados evalúa que la situación desu compañía en la actualidad es negativa, 70% cree que las perspectivas de sufirma no serán mejores en el 2001. En contra de estos pronósticos están lasPyMEs que facturan más de u$s 3 millones, ese grupo es mucho más positivo queel resto de los encuestados.

El informe indica que entre los empresarios PyME, 77 por ciento asegura quelos requisitos que se exigen en los bancos para otorgar financiamiento sondemasiados y otro 40 por ciento sostiene que son muy caros, por eso sefinancian, en su mayoría, «a través del descubierto en cuenta corriente y lareinversión de beneficios».

La sorpresa es que 40 por ciento de los empresarios del rubro está dispuestoa asociarse con terceros (competencia o Estado) «con el fin de acceder a nuevosaportes de capital», lo que implica un importante giro con respecto a trabajosprevios que sostenían la independencia de las PyMEs a la hora de convocarcapitales.

El estudio fue encargado a la consultora Mori Argentina, y realizada a 1.000pequeñas y medianas empresas de todo el país realizadas entre el 8 y el 29 demayo de 2000, además de representantes del público. De esta forma, para lagente entrevistada, los principales problemas para las PyMEs se encuentran larecesión (29%), altos impuestos (28%) y la falta de crédito (22%) y dejan enlos últimos lugares a la presión de los monopolios (16%) y la falta delímites a la importación de productos (11%).

El concepto de PyME es muy diferente entre el público, los empresarios o loque fija la ley. Para la gente, se trata de empresas con 40 empleados o menos y70% estima que facturaría entre u$s 500.000 y u$s 200.000 anuales.

En un tramo en donde se evalúan las gestiones de gobierno, la mayoría (79%del público y 85% de los empresarios PyME) sostuvo que Carlos Menem tuvo unaacción «escasa o nula» hacia el sector, en tanto que consideran unaincógnita qué hará este gobierno.

Sin embargo, uno de cada tres encuestados considera que se va a ocupar másque la anterior administración y un segundo tercio descree de esta acción. Sinembargo, casi todos (81% del público y 86% de los empresarios) reclaman delgobierno que se apliquen «políticas activas para proteger y promover a lasPyMEs».

Temas en esta nota

    Cargando...