Créditos baratos para PyMEs

Por
01deAgostode2000a las09:23

Las empresas argentinas no tienen acceso al crédito y nosotros sí podemosofrecerlo", dijo ayer Charles Baker, vicepresidente senior del FirstInternational Bank para América Latina. Esta entidad privada funciona como elala financiera del Eximbank de los Estados Unidos, la entidad oficial que seocupa de calificar a las economías de los países emergentes. Y tambiénpromueve las exportaciones de los empresarios estadounidenses en esas naciones,dando créditos a los compradores fuera de EE.UU.

Pero la bendición de la banca estadounidense no es para todos. Esta línea—que ofrece préstamos desde 150.000 dólares hasta 10 millones— es para lasPyMEs argentinas que quieran comprar equipa mientos, repuestos o insumos queestén fabricados en los EE.UU. La entidad financia el 85% de la operación, conuna tasa de interés del 9% en un plazo de 5 años. Es un costo inferior al que,en general, se ofrece en la plaza local.

Esta línea estadounidense apunta a industrias manufactureras de hasta 200empleados del sector gráfico. Aunque, según los banqueros estadounidenses,también se están negociando algunas operaciones con el sector plástico.

El déficit en el comercio exterior de EE.UU. alcanzó en mayo un nivelrécord de 31.000 millones de dólares, un 1,8% más que en abril de este año.Ese balance en el comercio exterior de la primera economía del mundo hace quedesde los organismos oficiales se impulsen medidas para buscarles clientes a losexportadores de ese país, para achicar la brecha entre exportaciones eimportaciones.

—¿Por qué ofrecen créditos para PyMEs en la Argentina, que ya suma dosaños de recesión? —preguntó Clarín a Baker.

—Una crisis es la oportunidad para entrar a un mercado. Y lo hacemos paraquedarnos. En especial nos interesan las PyMEs familiares que sobrevivieron alas crisis financieras de los últimos 5 años.

—¿Cree que la economía argentina mejorará?

—Somos muy optimistas sobre el futuro. Y el Eximbank mejoraría su próximacalificación de riesgo sobre este país. Pero también miramos hacia las PyMEsde Brasil, Chile y Uruguay, donde cobramos tasas más bajas (de 4% a 7%) porquehay menos riesgo de incobrabilidad.

Temas en esta nota

    Cargando...