Instan a promover la sanidad de las carnes argentinas

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02deAgostode2000a las08:14

El mal de la "vaca loca", que registró nuevos casos en Inglaterray provocó recelos entre los consumidores europeos de carne vacuna, sólopodría contrarrestarse saliendo al mercado mundial a promocionar la calidadsanitaria del producto argentino, consideró el presidente del Centro deConsignatarios de Productos del País, Andrés Mendizábal.

La enfermedad, que afecta al ganado bovino y sería transmisible al serhumano, revolucionó el consumo de carnes rojas en Europa a mediados de los ’90,cuando Argentina pudo demostrar al mundo que el mal no afectaba a los rodeoslocales, por lo cual se podía pensar en el mercado del viejo continente como unpotencial comprador de carnes argentinas, incrementando sus importaciones.

En ese sentido, y ante el rebrote del flagelo en el Reino Unido, Mendizábalestimó que este es el momento oportuno "para salir a promover en el mundola calidad sanitaria" del producto nacional, especialmente porque provienede animales alimentados a pasto.

Asimismo, vale recordar que la Argentina, tras lograr el máximo statussanitario internacional con el reconocimiento de país libre de aftosa sinvacunación, en mayo de este año, fortaleció sus expectativas de recobrarmercados mundiales consumidores de carnes rojas, así como que en esaoportunidad los organismos mundiales sanitarios ratificaron la condición deArgentina también como libre del mal de la vaca loca.

Mendizábal agregó que durante los últimos viajes que realizó a Europaobservó "cierto abandono respecto de las preocupaciones que generaba laenfermedad", aunque reconoció que "ahora han vuelto a instalarse, porlo sucedido en el Reino Unido", al hablar ante productores y dirigentes deCarbap.

"Sabemos que los europeos están buscando productos sanitariamenteóptimos y alimentados a pasto", puntualizó, por lo cual exhortó a suspares y al sector exportador a "salir a promocionar y vender en el mundo,porque no nos conocen", dijo el empresario.

Agregó que el "error de Argentina" fue que, hace cinco años,"nos quedamos sentados a esperar que los europeos vinieran a comprarnuestras carnes" y consideró que en este momento "tenemos que salirnosotros a ofrecerlas y comentarles las ventajas de nuestros sistemasproductivos, ya que los consumidores de esas regiones no saben dónde queda laArgentina y mucho menos cómo producimos nuestras carnes", enfatizó.

En ese sentido, destacó la importancia de salir a vender, para lo cualconsideró "fundamental" contar con un Instituto de Promoción deCarnes, cuyo proyecto continúa demorado en el Congreso Nacional, al tiempo queabogó por "una rápida definición sobre el tema, para no seguir perdiendomercados" en el mundo. (DyN)

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