Confirman mala recaudación de julio: creció sólo 3,7%

Por
02deAgostode2000a las08:51

La recaudación impositiva alcanzó en julio los $ 4.225,9 millones, apenas3,7% de aumento frente a igual mes de 1999, y gracias a los 175 millonesobtenidos por la primera cuota de la moratoria impositiva. La informacióngeneró preocupación en el equipo económico porque refleja el estancamiento dela economía y pone en peligro el cumplimiento de las metas fiscales acordadascon el Fondo Monetario para el 2000.

Los cálculos previstos inicialmente por la Secretaría de Hacienda estimabanque la recaudación iba a crecer 4,7%, lo que hubiera significado 40 millones depesos adicionales. La única señal de alivio que recibió el ministro Machineacon la información de la recaudación fue que los ingresos de la moratoria,estimados en 175 millones de pesos, representan un alto cumplimiento en el pagode esta cuota, superior a 90% de lo comprometido.

Los ingresos en concepto de IVA -un termómetro del consumo y la inversión-fueron también menores a los esperados. El IVA-DGI creció 4,8% comparadocontra julio del año pasado, pero incluyendo lo ingresado por la moratoria. ElIVA-Aduana, dato que anticipa las importaciones, mostró una fuerte caída de4,7% y el IVA total, considerando a ambos, muestra una suba de 1,7%, peroincluyendo a la moratoria.

Los mercados financieros anticiparon la mala noticia: los bonos argentinoscayeron 0,5% y las acciones 2,6% en una jornada caracterizada por saldosnegativos en las principales plazas de la región. Si se confirma en lospróximos días que el déficit de la Tesorería de julio se ubicó alrededor de751 millones de pesos, será fundamental que la recaudación mejore en lospróximos dos meses para cerrar en orden las cuentas con el FMI.

Según trascendió, no habría inconvenientes en el tercer trimestre paracumplir con el organismo internacional por los 452 millones de dólares desobrecumplimiento en los primeros seis meses del año. Esto podría ser posiblemerced a la tradicional demora en los pagos a proveedores y alguna disminuciónde partidas en la administración pública.

Para el último trimestre del año, sería ya imposible el cumplimiento si nohay señales de reactivación en los próximos meses y que esa mejora deactividad se traduzca en más ingresos al Tesoro. Y por ello serán clave laspróximas reuniones que mantendrán con técnicos del FMI, en los primeros díasde setiembre.

Si se descuentan de la recaudación impositiva los 175 millones de lamoratoria, la recaudación habría sido de $ 4.050,9 millones, inferior a los $4.074,5 millones obtenidos en julio del año pasado. Si se compara contra junio,la recaudación verificó una caída previsible de 12,4%, ya que ese mes sellegó a un récord histórico difícil de repetir por todas las medidasadoptadas para poder cumplir con el FMI en el primer semestre (suba de laalícuota de anticipos de Ganancias, moratoria, entre otras).

En los primeros siete meses del año, los ingresos del fisco sumaron 28.946,9millones de pesos, lo que implica un aumento de 3,1 por ciento comparado conigual lapso de 1999. Si se contabilizan los recursos correspondientes al sistemade capitalización (jubilación privada), los ingresos de julio ascendieron a4.720,4 millones de pesos, mostrando alzas de 4,1% frente a igual mes de 1999;una caída de 8,8% frente a junio y un incremento de 2,5% en los primeros sietemeses.

El Impuesto a las Ganancias cosechó en julio un total de 802,3 millones depesos, que implica una suba de 6,4% contra igual mes de 1999. La parte de esetributo que recauda la DGI aumentó 6,7%, en tanto que por el lado de la Aduanacayó 0,4%.

No fue bueno el comportamiento de la recaudación del sistema decapitalización (AFJP), que tuvo en julio un descenso de 3,5 por ciento, y ladel sistema de seguridad social, que cayó 2,4 por ciento contra igual mes delaño pasado.

Temas en esta nota

    Cargando...