Confirman mala recaudación de julio: creció sólo 3,7%

02deAgostode2000a las08:51
La recaudación impositiva alcanzó en julio los $ 4.225,9 millones, apenas3,7% de aumento frente a igual mes de 1999, y gracias a los 175 millonesobtenidos por la primera cuota de la moratoria impositiva. La informacióngeneró preocupación en el equipo económico porque refleja el estancamiento dela economía y pone en peligro el cumplimiento de las metas fiscales acordadascon el Fondo Monetario para el 2000.

Los cálculos previstos inicialmente por la Secretaría de Hacienda estimabanque la recaudación iba a crecer 4,7%, lo que hubiera significado 40 millones depesos adicionales. La única señal de alivio que recibió el ministro Machineacon la información de la recaudación fue que los ingresos de la moratoria,estimados en 175 millones de pesos, representan un alto cumplimiento en el pagode esta cuota, superior a 90% de lo comprometido.

Los ingresos en concepto de IVA -un termómetro del consumo y la inversión-fueron también menores a los esperados. El IVA-DGI creció 4,8% comparadocontra julio del año pasado, pero incluyendo lo ingresado por la moratoria. ElIVA-Aduana, dato que anticipa las importaciones, mostró una fuerte caída de4,7% y el IVA total, considerando a ambos, muestra una suba de 1,7%, peroincluyendo a la moratoria.

Los mercados financieros anticiparon la mala noticia: los bonos argentinoscayeron 0,5% y las acciones 2,6% en una jornada caracterizada por saldosnegativos en las principales plazas de la región. Si se confirma en lospróximos días que el déficit de la Tesorería de julio se ubicó alrededor de751 millones de pesos, será fundamental que la recaudación mejore en lospróximos dos meses para cerrar en orden las cuentas con el FMI.