Perspectivas y desarrollo del comercio electrónico B2B - Gerardo Garbulsky

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02deAgostode2000a las16:44

Charla organizada por fyo.com en la exposición de la SRA, predio ferial dePalermo, el 26 de julio del 2000.

Expositor: Gerardo Garbulsky, de The Boston Consulting Group

EL señor Gerardo Garbulsky tuvo la gentileza de hacernos llegar estematerial sobre las posibilidades futuras del comercio B2B, material utilizadopor él en la interesante charla arriba descripta.

Según él, el comercio B2B transformará la manera de hacer negocios, porqueencara las dificultades de compradores y proveedores, desafía la estructuratradicional de cadena de valor, estimula el surgimiento de nuevos modelos denegocios tipo "infomedios" y favorece el desarrollo de mercados nuevosy altamente eficientes.

A su vez, este tipo de comercio beneficia tanto compradores como proveedores,porque se reducen los costos de transacción, los de inventario y los deproducto. También potencia un nuevo canal de ventas de bajo costo y con nuevasmaneras de diferenciarse, y por último propicia una mayor colaboración a lolargo de la cadena de abastecimiento.

Con respecto a la presencia del B2B en USA, comentó que allí ya es unfenómeno significativo y que crece rápidamente, pero que no tiene la mismapenetración en todos los segmentos de la industria, tal como se ve en lossiguientes gráficos:

Las industrias aquí señaladas con flechas son las de incumbencia en elsector agropecuario.

Con respecto a la presencia del comercio B2B en el mundo, Gerardo Garbulskyopinó que la misma será global, y a su vez presentó el siguiente esquema endonde se compara la penetración del B2B.com entre 1998 y el 2003 para cuatroregiones geográficas del mundo. En él se puede apreciar que en AméricaLatina, la penetración de este tipo de comercio pasará del 2% en 1998 al 7% enel 2003 (o sea 133 mil millones de dólares).

De todas maneras, y pese a lo auspicioso de esta cifra, según Garbulsky aúnqueda una larga lista de temas por resolver, y algunos llevaran años hastacompletarse.

Dichos puntos serían: definiciones de productos y estándares industrialespara las transacciones, integración de sistemas a través de la cadena deabastecimiento, procesos internos sometidos a una reingeniería para generarvalor, logística mundial y otros servicios orientados al cumplimiento,herramientas para manejar el diseño de los productos entre distintas empresas,certeza de la privacidad de los datos, conflicto de canales y finalmente lainteroperatividad entre mercados electrónicos (M2M).

A las preguntas que todo el mundo se plantea: quiénes saldrán airosos yquiénes se verán perjudicados con el comercio B2B, el señor Garbulskyresponde lo que se lee en los siguientes diagramas:

Llegado este punto, todos los que trabajamos en fyo.com, no tenemos más queagradecerle al señor Garbulsky su participación es esta conferencia, pordemás inteligente y clarificadora de los puntos más álgidos de este tema quenos convoca.

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