Admite Machinea que se crecerá menos: 3%

Por
03deAgostode2000a las08:11

El ministro José Luis Machinea reconoció que este año el país crecerámenos de lo previsto y bajó las estimaciones de 3,5 por ciento ahora al 3 porciento. «Esto no afectará las cuentas públicas, debido a la reducción delgasto que hemos lanzado» dijo el titular del Palacio de Hacienda.

José Luis Machinea formuló estas declaraciones durante una conferencia deprensa realizada al término de una reunión con empresarios en la CámaraArgentina de Comercio. Minimizó las críticas del gobernador Carlos Ruckauf yde su antecesor, Eduardo Duhalde, sobre la política económica, pero dijo estardispuesto a escuchar planes alternativos «razonables, que incorporen elequilibrio fiscal, si no es así, no estaremos de acuerdo».

El ministro de Economía recibirá, acompañado de la secretaria deIndustria, Comercio y Minería, Débora Giorgi, hoy a las 16 a la conducción dela Unión Industrial Argentina con el fin de analizar la propuesta económicadel denominado Grupo Productivo. También formuló declaraciones en la Bolsa deComercio, luego de participar de un almuerzo en compañía del presidenteFernando de la Rúa con los miembros del Consejo Empresario Mercosur-UniónEuropea y posteriormente en un programa de TV por cable. Estas fueron susprincipales afirmaciones ayer:

• Nunca dije estar arrepentido de las medidas adoptadas en diciembre ymayo, y no lo estoy.

• La recaudación impositiva de julio (que fue superior apenas en 3,7 porciento a la del mismo mes del año pasado, gracias a los aportes de lamoratoria) estaba dentro de lo previsto. Anticipé a principios de julio que larecaudación estaría 4 o 5 por ciento por sobre la del mismo mes del añopasado.

• La menor recaudación obedeció a un proceso de deflación, mayor alesperado, pero que se está revirtiendo.

• Se cumplirá con la meta de déficit fiscal pactada con el FMI. La pautase hizo sobre una base de crecimiento de 3,5 por ciento del PBI y aunque estimoque el crecimiento será de 3 por ciento, esto no afectará las cuentas, debidoal menor gasto.

• No hacen falta nuevas medidas como la suba de impuestos de diciembre ylos recortes del gasto público en mayo para garantizar la solvencia en lascuentas.

Logrando equilibrio fiscal, la Argentina crecerá a un ritmo de 4 por cientoy 5 por ciento los próximos años, de manera continua sin las oscilaciones quese vivieron después de la segunda mitad de los ‘90.

• Las declaraciones de Roque Fernández (había asegurado que dejó lascuentas en orden) no sé si tomarlas como un chiste o una provocación. Elfrente fiscal debe ser una prioridad para el gobierno, porque sino el país va avolar por el aire. El déficit de 1999 superó los 10.000 millones de pesos.Dejó (por Roque Fernández) plata para hacer frente a las obligaciones de 40días.

• Bajar impuestos es una propuesta no razonable en un país que tienesemejantes problemas de solvencia fiscal.

No veo en el corto plazo posibilidades de bajar impuestos. No veo viablebajar el IVA. La cuestión fiscal tiene que ser viable porque sino el país va avolar por el aire.

• El país no está ni en depresión ni en estancamiento. En el primertrimestre del año el PBI creció luego de cinco trimestres consecutivos decaída.

• El sector con problemas más serios es la construcción donde hubo fuertecaídas de empleo, pero esperamos que con el plan de viviendas logremosreactivarlo.

• En el segundo semestre del año, la economía argentina crecerá 4 porciento y a partir del año próximo el ritmo de crecimiento será de entre 4 porciento y 5 por ciento anual.

• No estoy arrepentido de nada, aunque no previmos que al subir losimpuestos el contexto internacional empeoraría.

• En la población existe una suerte de techo relacionado con laposibilidad de afrontar los impuestos. En la Argentina no hay más margen paraaumentar los impuestos.

Temas en esta nota

    Cargando...