Cruce entre Machinea y los empresarios por la reactivación La plata del FMI

Por
03deAgostode2000a las08:33

El ministro de Economía habló ayer en la Cámara de Comercio · Sostuvo queel consumo empezó a recuperarse levemente · Pero los empresarios cuestionaronsu optimismo · Y dicen que no ven signos de reactivación

Para los comerciantes la reactivación no está tan cerca como la ve JoséLuis Machinea. Esta diferencia de criterios quedó a la vista ayer, cuando elministro de Economía sostuvo que empezó a notarse una recuperación delconsumo que se hará más visible el próximo trimestre. "¿En qué basa supronóstico?; porque nosotros vemos otra cosa", le planteó —en tonorespetuoso pero firme— el presidente de la Cámara Argentina de Comercio(CAC), Jorge Di Fiori.

Machinea cruzó ayer la Plaza de Mayo para llegar a la sede de la CAC, sobrela avenida Alem, donde participó de un encuentro con los empresarios delsector. Llegó acompañado por parte de su equipo: los secretarios de Industria,Débora Giorgi; de la Pequeña y Mediana Empresa, Guillermo Rozenwurcel; y deDefensa de la Competencia, Carlos Winograd.

La idea era que los funcionarios respondieran a un diagnóstico de 40 puntosque la CAC había acercado a Economía, en el que hacían hincapié en larecesión. Pero Machinea se limitó a dar un discurso introductorio en el quedefendió las principales medidas de su gestión, impuestazo y ajuste incluidos.Luego contestó dos o tres preguntas de los comerciantes y se fue. Dejó que suscolaboradores hicieran frente a las protestas y los reclamos.

"¿Cree que los empresarios quedaron conformes?", le preguntaron alministro a la salida del encuentro. "Eso tendría que preguntárselo aellos", respondió.

Lo cierto es que Machinea no logró convencer a su auditorio de que lareactivación está cerca. Así lo expresó Di Fiori, cuando le preguntó:"¿En qué basa su pronóstico? Nosotros hasta ahora no vemos un aumentodel consumo?".

El ministro repondió que espera una recuperación del consumo en el"próximo trimestre". E insistió en que "las cifras muestran queen el primer semestre no sólo aumentaron las exportaciones, sino que tambiénaumentó levemente el consumo. El mayor problema está en la construcción,donde hubo una caída importante, pero este proceso se revertirá con elprograma de vivienda y de infraestructura". A pesar de la respuesta delministro, Di Fiori insistió: "Por ahora no advertimos una reactivacióndel consumo. Cuando hay recesión, el nivel de ventas de los comercios es un muybuen termómetro. Y estamos en una meseta de las ventas que ya lleva año ypico".

Luego de la conferencia, Di Fiori buscó acortar distancias con el ministro.Dijo que la última encuesta de la CAC mostró que los empresarios "esperanun cambio en la tendencia". Pero aclaró que recién llegaría en losúltimos meses del año.

Los comerciantes no fueron más benevolentes después con los miembros delequipo económico que se quedaron a cubrir la retirada de Machinea, quien se fuea grabar un programa de televisión. Llovieron las críticas y los lamentos, queapuntaron sobre todo al secretario PyME.

Antes de irse, Machinea ratificó que la economía crecerá 3% y quecumplirá la meta de déficit fiscal de 4.700 millones de dólares acordada conel FMI. "La recaudación fue inferior a la prevista, por el menor nivel deactividad económica, pero básicamente por la deflación: habíamos previstoque los precios aumentarían el 1% y lo que ocurrió es que bajaron el 1%. Esocomplica la recaudación y lo estamos compensando con una mayor rebaja delgasto". Y para dejar claras sus prioridades, concluyó: "Paranosotros, la solvencia fiscal es como la ley de gravedad".

Temas en esta nota

    Cargando...